PACHUCA, Hgo. (EL UNIVERSAL).- Campesinos del valle del Mezquital en Hidalgo denunciaron que a más de dos años de registrarse una explosión en la estación de rebombeo de Pemex en Juandho municipio de Tetepango, la cual dañó sus tierras de cultivo, tanto la paraestatal como la aseguradora Mapfre, se ha negado a liberar los recursos que cubran el daño ambiental.
Los productores del Módulo de Riego de Bombeo de la colonia Veracruz en Mixquiahuala, no han podido entablar ninguna mesa de trabajo, ni con el gobierno del estado, ni federal por lo que incluso han escrito al presidente de la República para solicitar su intervención y se liberen los pagos de las indemnizaciones.
Hace dos años un error en los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de Pemex, derivó en una fuga de combustible en el lugar conocido como las válvulas en Tetepango, que dejó daños en alrededor de 350 hectáreas de cultivo de los distritos 03 y 100.
Además de qué el combustible se almacenó en el canal Alto Requena que lleva a las aguas residuales al Valle del Mezquital y que recorre entre 35 y 40 kilómetros, lo que abarcó municipios como Tetepango, Mixquiahuala, Francisco I. Madero San Salvador y Actopan.
Los campesinos del módulo de riego por goteo Mixquiahuala acusaron que derivado de esta fuga, el sistema de bombeo que se encontraba en operación en ese momento registro grave daños, tanto en el sistema de alimentación, Cárcamo de bombeo, bombas, la línea de 12 pulgadas, así como el tanque de almacenamiento y seis tanques de filtración de arena y grava, los cuales tampoco han sido repuestos por Pemex o la aseguradora.
Explicaron que las tierras prácticamente se encuentran muertas, ya que el combustible degradó severamente la tierra y podría tardar hasta 10 años en que se recupere.
Indicaron que han presentado diversos escritos de inspección y diagnóstico, sin embargo tampoco han obtenido respuesta por lo que pidieron que el gobierno federal intervenga en este caso, ya que la agricultura es el sustento de las familias en esta zona.