Aguascalientes, Ags.-Campesinos de la Entidad bloquearon los accesos al Estado con la finalidad de sumarse a la protesta nacional para exigirle al Gobierno Federal mayores apoyos para el campo, pues el presupuesto para la mayor parte de los programas no se ha ejercido, aunado a que algunos esquemas fueron eliminados, afectando con ello a micro y pequeños productores.
Este jueves alrededor de mil campesinos bloquearon las cuatro entradas de acceso al Estado, esto como parte del paro nacional convocado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
Cecilio Ávila García, dirigente de la CIOAC, detalló que dentro de este paro nacional se bloquearon carreteras, puertos marítimos y algunos aeropuertos, “es porque estamos exigiendo el diálogo con el presidente de la República, la transparencia y la aplicación de los recursos del presupuesto 2019 aprobado por la Cámara de Diputados, sobre todo con los programas como el de Concurrencia, que es el que tiene que ver con toda la inversión en el área rural”.
Sostuvo que no hay apertura de las autoridades federales para con los campesinos, es por ello que este jueves decidieron salir a las calles a tomar puntos de acceso. Cabe indicar que dicho movimiento también se realizará este viernes, en el marco del 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata.
Resaltó que la falta de apoyos está trayendo importantes afectaciones económicas para los pequeños productores, así como la desaparición de algunos esquemas como Procampo, “consistía en que se otorgaban por parte de Gobierno semillas de productos básicos como maíz, frijol; a quienes afecta esto directamente es a los pequeños y micro productores temporaleros que no tienen más que unas cinco hectáreas”.
Cabe indicar que este jueves campesinos bloquearon la caseta que va a La Chona, así como la salida a San Luis Potosí, a la altura del puente de Palo Alto y la caseta localizada en Pabellón de Arteaga, en el puente que funge como crucero a San José de Gracia.