Debido a la fuerte sequía en el Estado no hay producción de alimentos suficiente para el ganado, en el caso del maíz que es lo que más se producía, pues ya no se va a producir, no hay producción.
“Ya tenemos la sequía y nos ha afectado tanto que ya no hay maíz y todos los municipios de Aguascalientes están afectados, principalmente Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y El Llano, Asientos y Tepezalá”, en su mayoría porque la sequía fue general, denunció ayer el líder de la CNC al tomar las instalaciones de SAGARPA en protesta ante el Gobierno Federal por la drástica reducción de presupuesto al campo.
En cuanto a la reducción de programas federales para los campesinos de Aguascalientes, comentó que el Programa Especial Concurrente (PEC) se redujo del 9.3 en el 2010 al 4.9, es una reducción enorme, del más del 30% al año y no permite a la SAGARPA desempeñarse para el que fue creada.
“Tenemos que decirles hoy en voz alta a los diputados que conforman el Congreso de la Unión que reflexionen y voten a favor de que le den más presupuesto al campo, pues no es posible que en este año se le esté dando menos que en el 2010, mientras que los insumos, fertilizantes, insecticidas y pesticidas están a costos muy elevados y el gobierno no ponga un hasta aquí en estas cosas”, dijo el dirigente de la CNC local.
“Por eso hoy venimos a decirle al pueblo de Aguascalientes que nosotros, organizados, estamos por el futuro de un mejor campo y de mejores ciudadanos”, añadió, al tiempo que previno del gran daño que afectará al país al fracturarse la cadena de producción alimenticia, porque si no es productivo el campo no hay leche, ni tortillas, y el frijol no es suficiente.
“Todo viene en decadencia y se va a encarecer lo que ya existe, por eso es nuestra preocupación y queremos hacerle un llamado a los diputados federales, especialmente a los de MORENA, que no se acobarden, que ahorita el campo los necesita”.
También llamó al diputado federal priísta Augusto Gómez Villanueva que vote a favor de un mayor presupuesto y a los del PAN, que también hagan lo propio y regresen al pueblo la confianza al votar por ellos, además de que le hagan justicia a la clase campesina, que le da de comer a miles de mexicanos.
A todos los legisladores se les hará llegar el documento en el que se les pide que promuevan mayor respaldo al campo.
Por su parte, Jesús Villa Montoya, secretario de Ramas de Producción de la CNC, advirtió que el Gobierno Federal es de un solo hombre y que los presupuestos van directamente a sus obras, como son el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
En días pasados, comentó que se tuvo una reunión muy importante en la capital del país, de varias organizaciones campesinas, donde el Consejo Estatal Agropecuario y todas las organizaciones campesinas están manifestándose en contra del gobierno por ese bajo presupuesto en torno al campo.
Mencionó que aquí en Aguascalientes estamos viviendo una etapa mucho muy difícil, que sin duda alguna va a traer consecuencias muy serias, el problema de la sequía nos está afectando grandemente, especialmente a los productores temporaleros, el 70% de las tierras son temporaleras y es donde se va a sufrir más y por ello se requiere de un fondo revolvente, tener algún presupuesto emergente para mitigar esta etapa que está próxima a presentarse.
Todas las agrupaciones campesinas del país, nos estamos manifestando en contra del bajo presupuesto que tiene la Secretaría de Agricultura.