Con la importante cantidad de lluvias registradas este año y con la mayoría de las presas encontrándose ya al 100% de su capacidad, está garantizado el líquido vital para el campo hidrocálido al menos para los próximos dos años, sostuvo el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre.
Este año ya se ha rebasado el promedio anual de lluvias para el Estado, que es de 520 milímetros, pues a la fecha se ha logrado una captación de 559.5 milímetros, superando en un 7% lo estimado para este año.
En ese sentido, el titular de la Sedrae manifestó que “es un gran balance para el Estado que vayamos ya por arriba de la media; creo que la balanza del Estado es que vamos a recargar bordos de captación de agua, nuestros mantos acuíferos se van a recargar y creo que tendremos un stock de agua para el 2022; hay que recordar que se nos corta la lluvia entrando el año y en niveles de abril y mayo andábamos batallándole mucho en los potreros, que este año estuvimos acarreando agua en pipas para que los animales tuvieran ese vital líquido, entonces, es un gran balance”.
Que actualmente la mayor parte de las presas se encuentre al 100% de su capacidad y, en el caso de la presa Calles, ya se halle al 46%, permite garantizar el abastecimiento del líquido vital en el campo hidrocálido para los años 2022 y 2023.
Asimismo, que continúen las lluvias permite traer ahorros para los productores, pues ya no tienen que adquirir forrajes, los cuales se estaban comprando a elevados costos al arrancar el presente año.