Exigen respuesta a las autoridades competentes sobre las acciones que se tomarán con el comercio informal que no cumpla los protocolos sanitarios. A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen) expresaron su inconformidad y pidieron la reubicación de los comercios semifijos y ambulantes del primer cuadro de la ciudad: “Es increíble que estando en semáforo amarillo por el Covid-19 se hayan otorgado permisos a diversos comercios informales para colocarse en la plaza principal. El evento religioso no justifica de ninguna manera el permiso de las autoridades para la instalación del comercio ambulante”.
En ese sentido, se expuso que en reiteradas ocasiones se han declarado en contra de los viejos y nuevos permisos que se han otorgado al comercio informal en el centro de la ciudad.
Ante estas acciones, se ha llegado al punto en el que la ciudadanía evita visitar este espacio de Aguascalientes porque considera que está sucio, descuidado, que no se puede caminar libremente, ya que las calles y andadores están invadidos por el comercio ambulante.
Mientras que en el comercio formal se han mantenido las medidas de salud para cuidar tanto al personal que labora como a los clientes; “hemos recibido inspecciones por parte de Protección Civil y de la Guardia Sanitaria para verificar que se estén llevando a cabo dichas medidas. Desde el año pasado nos solicitaron marcar en nuestros pisos la sana distancia, tomar la temperatura a toda persona que entrara al comercio, atender detrás de una barrera acrílica y usar en todo momento cubrebocas, y podemos comprobar que lo hemos hecho”.
La situación que resalta es la desigualdad de trato y de aplicación de reglas, a los comercios formales se exige su cumplimiento y si no se hace, se les multa, “por lo que preguntamos y esperamos una respuesta clara y con acción: ¿Qué harán con el comercio informal que no está cumpliendo?”
El documento concluye: “el Centro de Aguascalientes es nuestro lugar de trabajo, pedimos que sea respetado. Una vez más solicitamos a las autoridades competentes que reubiquen a los comercios semifijos y ambulantes del primer cuadro de la ciudad”.