Edinburg (Texas, EE.UU.), 1 feb (EFE).- Las selecciones femeninas de Canadá y México hicieron buenos los pronósticos de favoritas del Grupo B con su pase a las semifinales del torneo Preolímpico de la Concacaf tras lograr este sábados sendos triunfos por goleada frente a Jamaica y San Cristóbal y Nieves, que quedaron eliminadas.
Canadá, con su nueva figura en el equipo nacional, la joven delantera Jordyn Huitema, de 18 años, que marcó cinco goles, pasó por encima de Jamaica a la que venció por 0-9, en un encuentro en el que fue un monólogo de superioridad del equipo del norte.
Huitema, que salió en el puesto de la líder de goles del fútbol internacional, tanto masculino como femenino a nivel de selecciones, la delantera Christine Sinclair (185), es la líder del torneo Preolímpico con seis goles.
Otra delantera Janine Beckie acompañó a Huitema en la exhibición goleadora con un ‘hat trick’ y Canadá llegó a los 20 goles marcados en apenas dos partidos.
El duelo frente a México, que también goleó sin problemas, por 0-6 a la selección de San Cristóbal y Nieves, se presenta como el más difícil que pueda tener el combinado nacional de Canadá, pero llega al mismo como la gran favorita.
A México, aunque ganó 1-0 a Jamaica, le tocó sufrir antes de poder llevarse la victoria, mientras que Canadá frente a las «Reggae Girlz» demostró que está varios niveles por encima de las rivales a las que se ha enfrentado hasta ahora en este torneo.
Sin embargo, México con el factor campo a su favor en la sede de Edinburg, frontera de su país con Texas, espera hacer también su mejor fútbol e intentar lograr la victoria que le permitiese disputar las semifinales como primera del Grupo B.
En función de cómo acaben en la clasificación, Canadá y México se tendrán que enfrentar a Estados Unidos y Costa Rica, que son las dos selecciones semifinalistas en el Grupo A, con sede en Houston, donde tampoco está definido el primero y segundo puesto, algo que se conocerá el lunes cuando en el BBVA Stadium de Houston, Estados Unidos se enfrente a Costa Rica.
Los cuatro equipos semifinalistas encabezados por Estados Unidos, Costa Rica, Canadá y México, se trasladarán la próxima semana a la sede de Carson (California), donde el viernes, 7 de febrero, disputarán las semifinales.
Estados Unidos, actuales campeonas del mundo, defiende el título de campeona al haber ganado las cuatro ediciones anteriores del torneo que comenzó a disputarse en el 2004 para ir a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.