Canasta básica por los cielos, pues este año tuvo un incremento promedio del 60 por ciento, indicó el presidente de la Mesa Directiva del Centro Comercial Agropecuario, Gerardo Palomino, quien expuso que todos los productos han elevado su costo de forma considerable, “es un año atípico porque no se habían visto estos precios”.
Destacó que dichos aumentos a su vez han traído una baja en las ventas para los comerciantes de hasta el 30 por ciento, toda vez que para la población es cada vez más difícil el costear los artículos básicos.
Mencionó que “este año todo, todo está caro, es un año atípico porque no se habían visto estos precios, que una canasta de jitomate valga 600 pesos con 10 kilos, la cebolla cara, los chiles verdes caros, todo está caro”.
Gerardo Palomino manifestó que “la canasta básica trae un 60 por ciento más cara, el frijol está caro, son de los productos que sí se nota porque la ama de casa va y viene, compra el frijol, el huevo, parece que está igual pero lo que son la cebolla, los chiles verdes, todo está más caro”.
Informó que la sequía es un factor importante para que se haya dado esta alza en los productos de la canasta básica, pero también tiene mucho que ver el que haya escasez de varios de estos productos en otros países; “porque también en otros países les hace falta el producto, por ejemplo en Estados Unidos hay poca producción de jitomate, de cebollas, de frijol, y todo eso hace que aquí en México también le pegue, aquí en México lo poquito que tenemos lo mandamos para otro lado”.