ZACATECAS, Zac., febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de lunes, el presidente municipal de Jerez, Humberto Salazar Contreras, informó que la Feria de Primavera que se realiza en Semana Santa ha quedado cancelada por razones de inseguridad.
Cabe mencionar que esta festividad es de las más emblemáticas en Zacatecas y el país, pues aparte del sentido religioso, es multicultural, ya que también es el reencuentro de las familias de Zacatecas con las de migrantes radicados en Estados Unidos, la cual ha reunido a miles visitantes que gustan de vestir de jinetes y pasear en sus cabalgatas al ritmo de la tambora.
Este anuncio lo dio a conocer el alcalde por medio de un video en sus redes sociales, en donde informa a la población sobre esta determinación, además de anticipar que en próximos días dará a conocer «un plan que busca recuperar la tranquilidad» de ese Pueblo Mágico, tras aclarar que para lograrlo involucra a los tres niveles de gobierno, por ello, aprovechó para pedir al gobierno estatal y federal: «les pido nuevamente que no nos dejen solos».
De igual manera, anuncia que informará sobre el destino del recurso que estaba contemplado para dicha feria, al comprometerse que: «les aseguro que va encaminado a construir las mejores condiciones para las familias, los dueños de comercios, hoteleros, pequeños comerciantes».
En el video que tiene una duración de cuatro minutos, Humberto Salazar menciona que su municipio es un pueblo que «a pesar de las adversidades siempre ha salido adelante», sin embargo, reconoce que lamentablemente «en estos últimos días ha estado llena de momentos difíciles».
Por ende, el alcalde reconoció que «para poder recibir el turismo y generar un desarrollo económico, es necesario tener un Jerez seguro», al admitir que los comercios y los diferentes sectores que ofrecen sus servicios necesitan de espacios para generar y reactivar su economía: «pero hoy debemos generar las condiciones para que eso suceda». Buscarán «trazar un camino hacia la paz y el desarrollo»
Al anunciar el plan que se va implementar, dijo que para ello, en estos últimos días ha trabajado intensamente «en buscar la ruta indicada que nos ayude a salir adelante en estos momentos tan complicados con la determinación de trazar un camino hacia la paz y el desarrollo».
Al finalizar su mensaje, el alcalde menciona que ha aprendido mucho en estas últimas semanas, ya que «hubo críticas mal intencionadas, pero hubo otras que tienen razón. Todas las escuché con atención y sin duda todas formarán parte de la nueva etapa de mi gobierno. La historia nos ha demostrado que a través de la solidaridad, de la empatía y el respeto, es posible salir de la crisis y de los momentos difíciles. ¡Juntos lograremos que todo esté bien!».
Esta reflexión del alcalde se da en relación a que recientemente fue muy cuestionado su gobierno por realizar La Jerezada (parecida a la pamplonada), pese a los hechos de violencia, ser una zona de desplazados por el crimen organizado y decenas de desaparecidos en esa región. Al grado que las candidatas a reinas de manera voluntaria declinaron de participar en el certamen en solidaridad con las familias de las víctimas y para pedir paz en ese lugar, al final esta festividad fue cancelada por una amparo judicial interpuesto por un colectivo nacional.