Aguascalientes.- Aguascalientes está incomunicado por vía aérea de la capital del país, luego que Aeroméxico y Volaris, que son las aerolíneas con mayor número de operaciones hacia la Ciudad de México, anunciaron la cancelación temporal, tentativamente hasta finales de este mes en todos sus vuelos hacia y desde el aeropuerto Lic. Jesús Terán Peredo.
Aunque desde el pasado mes de abril ambas aerolíneas redujeron de manera significativa sus operaciones al cancelar la mayoría de los vuelos programados por la caída en la demanda del servicio, no fue sino hasta ahora que de manera oficial se anunció la suspensión de sus operaciones, al menos hasta el próximo 30 de este mes de mayo.
En sus respectivas redes sociales, Aeroméxico y Volaris dieron a conocer la suspensión de sus vuelos, no sólo en Aguascalientes, sino en gran parte del territorio nacional a causa de los efectos provocados por la epidemia de coronavirus que se registra en el país, entre ellos la escasa demanda de transportación aérea que se ocupa en la actualidad.
A su vez, el presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes, Jorge Luis Reyes González, confirmó que Aeroméxico notificó a las agencias la suspensión de todas sus operaciones desde y hacia Aguascalientes, incluyendo los 10 vuelos diarios de ida y vuelta a la Ciudad de México, 6, 8 y 11 de la mañana, 4 de la tarde y 8 de la noche.
De la misma manera ocurre en el caso de Volaris, que además de suspender temporalmente sus vuelos a la capital del país, tomó la misma decisión en el caso de las rutas a Los Ángeles, Cancún y Tijuana, lo que hace que la actividad en el tráfico aéreo y el movimiento de pasajeros desde y hacia el Aeropuerto Internacional Lic. Jesús Terán Peredo de Aguascalientes se mantenga en un nivel muy bajo.
Otras aerolíneas que atienden el mercado local tienen igualmente escasa actividad, como es el caso de United y American Eagle que vuelan principalmente a Houston y Dallas, mientras que Volaris está operando de manera terciaria el vuelo a Tijuana, aunque eso depende esencialmente del número de pasajeros por atender, por lo que también la mayoría de los vuelos están siendo cancelados de último momento.
En un comunicado oficial, Aeroméxico aseguró que seguirá implementando las medidas preventivas necesarias y realizando ajustes a la operación en sus vuelos tanto nacionales como internacionales.