Por la alta incidencia que está presentando entre la población femenina, el cáncer cervicouterino figura ya como el segundo cáncer que más afecta a las mujeres a partir de la adolescencia.
De esta enfermedad que requiere de un tratamiento prolongado y especial, durante 2022 se registraron 10,348 nuevos casos y casi 5 mil decesos por este tipo de cáncer, lo que confirma la peligrosidad de ese padecimiento.
Oncólogos consultados sobre el particular indicaron que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer cervicouterino registra tasas de mortalidad tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, por lo que, de mantener las tendencias actuales, el número de muertes aumentará en un 45% en el 2030.
INCIDENCIA DE CÁNCER CERVICAL
El cáncer cervicouterino es un tipo de cáncer que empieza a formarse en el cuello uterino de la mujer, siendo la parte más baja del útero. Este padecimiento se origina principalmente por la infección del Virus del Papiloma Humano en las células sanas del cuello uterino que, con otros co-factores, cambian a la célula normal formando una masa llamada tumor.
Los médicos especialistas indicaron que existen varios tipos de cáncer cervical, siendo los más frecuentes el denominado carcinoma de células escamosas, que representa alrededor del 80% al 90% de los casos, y empieza en las células superficiales del cuello uterino; el adenocarcinoma, que constituye alrededor del 10% al 15% de los casos y comienza en las células glandulares en la parte inferior del canal de parto, y otros tipos de cáncer.
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
La infección prolongada al Virus del Papiloma Humano (VPH) es un factor de riesgo alto en casi todos los tipos de cáncer cervicouterino, si bien es cierto que este virus no es el único factor para desarrollar cáncer cervicouterino, puesto que existen otros factores importantes a considerar que pueden elevar el riesgo de que una mujer pueda tener este padecimiento, como es el caso del sistema inmunológico debilitado, el herpes genital, el tabaquismo y la edad.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER CERVICAL
Entre los signos y síntomas que podrían presentarse debido al cáncer cervicouterino, sobresalen el sangrado menstrual prolongado y abundante más de lo habitual; sangrado después de tener relaciones sexuales, el examen pélvico o en lavado genital; sangrado tras la menopausia; dolor durante el acto sexual; manchas de sangre durante y después de la menstruación; mayor secreción vaginal y dolor constante de espalda o pélvico sin que haya una razón para ello.