Dentro del blindaje electoral y la protección que se ofrece a los aspirantes a cargos de elección popular, ya se presentó el primer caso de una candidata local que pidió se le protegiera, manifestó el titular de Seguridad Pública, Manuel Alonso, quien destacó que el protocolo es ante las autoridades electorales para activar el mecanismo de protección.
“Sólo existe una solicitud y es mujer, independientemente de cualquier cosa, estamos atentos para poder brindar la seguridad”.
Informó que fuera de ese no ha habido otros casos y por cuestiones de seguridad omitió la identidad de la candidata, dado que ese ha sido el acuerdo entre las autoridades electorales y de Seguridad, a fin de no vulnerar a los aspirantes que soliciten este cuidado durante la realización de sus actividades proselitistas.
El secretario de Seguridad manifestó que tocante a las elecciones, cuyas campañas iniciaron este lunes, “nosotros establecimos con la autoridad electoral, precisamente no estar identificando candidatos, por lo mismo y en la mesa que se hizo de seguridad electoral se llegó al acuerdo de no dar identidad de las personas que están solicitando la seguridad a la Policía”.
Añadió que la SSPE se está basando en un protocolo federal par la seguridad de los candidatos y que, sin embargo, el IEE también está detallando un protocolo local; “el protocolo federal hasta el momento establece que uno de los requisitos es que el candidato o candidata que pida la seguridad tuvo que haber puesto una denuncia, donde se pueda justificar que sí hay un riesgo”.
No es algo que la SSPE esté disponiendo, sino que la autoridad electoral, si no todo mundo quisiera seguridad, “nos pide la autoridad electoral un diagnóstico del riesgo en relación al entorno, nuestros esquemas de riesgo están saliendo positivos y no tenemos una zona electoral que conlleve a una tema de inseguridad, entonces, nuestros diagnósticos van a salir afortunadamente positivos, lo que se busca es que haya una denuncia previa que la autoridad ministerial conozca, y sí, nosotros tenemos que dar seguridad, pero yo creo que si hay algún riesgo por alguna situación, principalmente una amenaza, ahí estaré viendo que hay la comisión de un delito y la autoridad ministerial tendrá que investigar”.
Destacó que la instancia local está por detallar si también se establece como requisito indispensable, como lo establece el federal, que haya una denuncia ante el MP.
De cualquier manera, dijo que la gobernadora ha pedido a la Secretaría que esté atenta y poder generar lo que el Instituto Electoral establece como factibilidad para la seguridad de candidatos.