Arturo Lara de la Cruz continuará en la contienda como candidato para la presidencia municipal de Amanalco de Becerra, pese al atentado del que fue víctima, aseguró el dirigente de Movimiento Ciudadano en el Estado de México.
Tras salir de la Mesa Política, reconoció que fue inmediata la respuesta por parte de todas las autoridades estatales y electorales ante el atentado en contra del candidato Arturo Lara de la Cruz registrado la madrugada del martes.
Señaló que el abanderado emecista se encuentra bien de salud, la lesión fue un ligero rozón en la pierna, por uno de los proyectiles que entró a su casa y afirmó que él mismo desconoce de dónde puede surgir el atentado, yo lo conozco, es gente de bien, no hay indicio sobre algún tema.
«Si bien hace dos años su hermano fue asesinado, la misma familia no comprende que haya alguna relación entre ambos sucesos», comentó.
«Mi preocupación como dirigente de MC en la entidad, es que esto no se vaya haciendo un tema común, deseo y anhelo que sea un hecho aislado, porque las autoridades reaccionaron inmediatamente, el candidato hoy tiene seguridad, está protegido, sano y salvo en su domicilio, y va a contender. Pero acabo de externar que esa sea la excepción».
Juan Zepeda explicó que el candidato recibe protección por parte de la Secretaría de Seguridad y su familia también, quien tiene un cerco en su domicilio, además de campaña, pues saldrá con vigilancia, aunque en casos federales sí interviene la Guardia Nacional.
«Lo que externé es que se deben intensificar estos cercos de vigilancia, para no lamentar un hecho como el que ocurrió en Ixtapaluca».
Agregó que en la Mesa surgió el tema sobre el asesinato del expresidente municipal priista de Ixtapaluca. Aseguró que hubo mucha escucha por parte de las autoridades en la mesa, quienes mostraron recepción para intensificar las acciones para que no se desborde la violencia, porque son apenas unas horas para el arranque del proceso local.
«Eso puede generar un ambiente hostil, de agresión, de hostigamiento y no deseamos eso, de parte de MC asistimos a la Mesa con toda la voluntad política», subrayó.
No hay candidatos ni zonas en riesgo por motivos electorales en el Edomex
Por otra parte, Juan Zepeda dijo que no hay municipios, regiones o candidatos en riesgo por violencia relacionada con el proceso electoral, pues el mapa que mostraron las autoridades durante la Mesa Política este jueves, abordó regiones conflictivas por delitos del fuero común o federal, no por la elección de autoridades.
«Lo que mostraron fue una tablita, de una ecuación, de municipios que por su índice delictivo, pero del fuero común o federal, pudiera tornarse peligrosos, pero nada que ver con los temas electorales», dijo.
Refirió que la importancia es denunciar oportunamente cuando los candidatos reciban algún amago. «En el mapa no se está detectando en el Estado de México que haya candidatos en peligro, porque su ecuación es por delitos del fuero común o federal, pero no tiene relación con el tema electoral».
Rechazó que en el caso de MC se hayan bajado candidatos por motivo de la violencia, pues el partido registró aspirantes para 125 municipios con las respectivas planillas, así como la totalidad de los distritos locales y federales.