Hace unas semanas se volvió viral un video en TikTok del chef Julio Castillón, dueño de Gaby’s Restaurante, ubicado en Puerto Vallarta, donde expresó que una pareja de vecinos extranjeros quieren cerrar su negocio debido al ruido de la música mexicana que se toca en el lugar.
Además de buscar el cierre del establecimiento, los vecinos también están considerando emprender acciones legales contra el restaurante, alegando que el ruido les está afectando negativamente en su calidad de vida como ciudadanos jubilados.
Esta situación ha generado preocupación no solo en el chef, quien está actualmente defendiendo la licencia del restaurante, sino también en todo el personal que trabaja en el establecimiento, incluida Anais Belloso, cantante y guitarrista, quien perdió su empleo debido a las quejas de los estadounidenses.
La cantante publicó un clip en la plataforma china donde compartió su experiencia tras la demanda que aparentemente llevó al cierre del local. En éste, expresó que no solo ella perdió su fuente de empleo, sino también los meseros, chefs y demás personal del restaurante Gaby’s.
«Alzo mi voz desde Puerto Vallarta como cantante, porque también perdí mi trabajo gracias a extranjeros que se mudaron a vivir en la casa enfrente del restaurante, tan icónico Restaurante Gaby’s, el cual tiene más de 35 años de trayectoria, y aún así, lograron ejercer una demanda que cerró el lugar por algún tiempo», expresó.
Reveló que decidió alzar la voz motivada por las controversias que han surgido en Mazatlán, Sinaloa, a raíz de las nuevas restricciones que algunos empresarios hoteleros intentan implementar en ciertas zonas turísticas. Estas restricciones buscan prohibir la presencia de bandas musicales en las playas debido a la influencia extranjera y a la gentrificación.
Además, compartió que durante más de 6 años trabajó en el restaurante, periodo en el que los extranjeros llevaban a cabo una serie de acciones que incomodaban al personal del establecimiento, especialmente cuando ella estaba tocando. Estas acciones incluían burlas dirigidas hacia ella y la reproducción de música a alto volumen para interrumpirla.
«Lo más no tan peor que me llegaron hacer, fue que cuando yo comenzaba a tocar ellos ponían una música muchísimo más alta que la mía para que yo tuviera incomodidad, y también los comensales del restaurante. También se burlaban, abucheaban, etc. Pero lo peor que me hicieron fue que una vez un señor que sacaba a su perrito a pasear al restaurante… saben qué, esa historia me duele mucho, así que yo creo que la voy a contar en otro video» dijo.
Posteriormente, enfatizó que todos los empleados del lugar ya sospechaban que a estos vecinos no les gustaba la música en vivo que se tocaba en el restaurante, pero lo confirmaron cuando presentaron la demanda sin notificar previamente al chef.
«Siempre hubo señales de esas personas que no les gustaba la música en vivo y supimos cuando pusieron la demanda sin hacerle la notificación al restaurante, por lo cual solo llegó la orden, cerraron el restaurante y todos perdimos el trabajo Nos quedamos sin trabajo. El restaurante y el chef han sido resilientes con este tema y nosotros tuvimos que tener otros trabajos para subsistir», agregó.
Finalmente, subrayó que su único objetivo al compartir el videoclip es generar conciencia entre las personas, ya que si de por sí es complicado ser músico en México, enfrentarse a este tipo de situaciones lo vuelve aún más difícil.
«Da mucho coraje porque no son personas que son de Puerto Vallarta, ni de otras partes de México, sino que son de otros países y que les incomoda nuestra cultura. Ya sea nuestra cultura de la música, de lo que vendan en la calle, de los camotes, del gas, es algo que si vienes a México te vas a topar y tienes que vivirlo», finalizó.