El acceso y salida de Aguascalientes se convirtió en un caos debido a la kilométrica fila de vehículos de todo tipo que quedaron varados durante casi un día completo debido al bloqueo de la Carretera Federal 45 Sur a causa de una colisión entre dos pesadas unidades de carga.
La contingencia derivada del percance entre dos camiones de carga afectó por completo la circulación en ambos sentidos durante más de las ocho horas que consideraron en principio las autoridades que intervinieron en la atención del caso, pues hasta la tarde-noche de ayer, es decir, casi 24 horas después del choque, se mantenía estrangulado el paso de los vehículos.
De acuerdo a las mismas autoridades que cuidaron la zona y que estuvieron al tanto de las maniobras necesarias para reabrir la carretera a la circulación, hubo momentos en los que se pudieron observar embotellamientos de hasta 28 kilómetros a causa de la obstrucción de la carretera.
CAOS CARRETERO
La colisión en la que participaron dos tráilers cargados con mercancías y que resultó fatídica por la muerte del chofer de una de las unidades y lesiones de consideración en el operador de la otra, se registró alrededor de las 10 de la noche del martes y 24 horas después la carretera seguía parcialmente cerrada por lo laborioso de las maniobras para levantar y retirar las pesadas unidades.
La afectación en la circulación hizo que por un tiempo prolongado la entrada de autobuses de pasajeros, camiones de carga y vehículos particulares al territorio estatal se volviera extremadamente pesada y lenta en grado extremo porque se circuló a vuelta de rueda.
“La situación se salió de control en la circulación de entrada y salida de Aguascalientes por la Carretera Federal Sur porque se rebasó la capacidad de las instituciones de seguridad y vialidad para actuar en este tipo de sucesos, por lo que la circulación se volvió todo un caos desesperante”, manifestaron autotransportistas de carga, pasaje y de servicio turístico.
SITUACIÓN DESESPERANTE
La circulación para la entrada y salida de unidades motoras de todo tipo se volvió desesperante porque se armó un embotellamiento muy pocas veces visto en el territorio estatal, pues ya en la fila resultó prácticamente imposible salirse del problema porque no había espacio para realizar maniobras y porque también faltó una actuación diligente de la seguridad en la zona para liberar la vialidad de manera oportuna, precisamente por lo extremadamente difícil de las maniobras y por la falta de equipo especial para actuar en este tipo de contingencias.
Hasta después de las cinco de la tarde de ayer, es decir, mucho tiempo después de que se aseguraba que se ocuparían solo de ocho a diez horas para liberar la carretera en ambos sentidos, se le dio mayor fluidez a la circulación en la Carretera Federal 45 Sur.