DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA
‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’, volvió a resonar en la Exedra ayer.
Nuevamente en la ciudad de Aguascalientes se registró parálisis y caos vehicular por la presencia de contingentes de estudiantes normalistas que marcharon desde la salida a Zacatecas hasta el Centro de la ciudad para reclamar al gobierno por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y exigir el esclarecimiento de este hecho.
De este modo, al conmemorar el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, cientos de gargantas volvieron a corear: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y sus nombres resonaron en la Exedra de la Plaza de la Patria ayer por la tarde, cuando normalistas de Cañada Honda acudieron a este lugar para realizar un mitin de reclamo al gobierno porque no se ha hecho nada para recuperarlos, desde la madrugada del 26 de septiembre del 2014.
En este lugar, las normalistas permanecieron de pie, portando las fotos de los normalistas y casi para terminar la manifestación, dijeron sus nombres alzando las fotos y acto seguido hicieron una representación de lo sucedido en esa madrugada.
Comentaron que desde que sucedió este hecho, ya han pasado varias personas por el poder, pero que ninguna se ha dado a la tarea de poner manos en el asunto y dar una respuesta: “Y sépase que seguiremos aquí manifestándonos año con año, hasta no tener una respuesta, y si vivos se los llevaron, vivos queremos que nos los regresen”.
“Somos nietos de la revolución, hijos del 68 y hermanos de los 43. Otra vez nos encontramos aquí reunidas, compañeras, para conmemorar un hecho que desde hace 10 años nos ha perseguido, el 26 de septiembre del año 2014, cuando aquellos 43 compañeros fueron desaparecidos”.
Desde entonces se le ha pedido al gobierno que dé una respuesta, “que nos dé cualquier respuesta de que les pasó, ¿dónde quedaron?”.
AYOTZINAPA NO ESTÁ SOLO
“¿Dónde están esos compañeros? Compañeras, aquí seguiremos. ¿Por qué? Porque Ayotzinapa no se encuentra solo, Cañada Honda, Aguascalientes, siempre estará de la mano con él para apoyar y encontrar una respuesta sobre nuestros compañeros”.
Dijeron que fueron 43 sueños arrebatados: “Seamos conscientes del dolor que causó en sus padres, ¿cómo es posible que hayan pasado 10 años y el gobierno no nos pueda dar una respuesta concreta de qué fue lo que les pasó?”.
Advirtieron que esta actitud de los gobiernos que han pasado, da a entender que se está ocultando algo.