Existe la capacidad eléctrica “aunque no hay tanta como quisiéramos”, manifestó Juan Manuel Ávila Hernández, ex-presidente de la COPARMEX y especialista en temas de energías renovables, por lo que dijo que se requerirá una administración del servicio para poder cubrir la demanda, para que puedan seguir llegando más industrias a Aguascalientes.
El empresario señaló que el 90% de los apagones en Aguascalientes corresponden a temas ajenos a CFE, como por ejemplo a los árboles cercanos a una línea de transmisión o cuando se presentan fuertes vientos, y el otro porcentaje restante es por falta de inversión en el mantenimiento de las redes.
El especialista aseguró que existe una capacidad instalada que permite dotar de energía eléctrica a las industrias que están llegando a Aguascalientes, además de que existen otras industrias que por su consumo, desde su arranque lo mejor es que directamente entre una línea de transmisión.
En este sentido el ex-presidente de la COPARMEX señaló que Gobierno del Estado ha estado previendo la situación, ya que en el caso de la naves industriales lo ideal es que la energía sea por la línea de transmisión y no de distribución, para liberar esta última en la que no ha habido inversión.
Ávila Hernández agregó que debido a la falta de la reforma en la NOM-001-SEDE-2012 de Instalaciones Eléctricas, la sequía también ha provocado una fuerte demanda eléctrica que no se pronosticaba, “el tema de la sequía no solamente nos aumenta el consumo de la energía eléctrica, sino que nos baja la producción a través de la energía hídrica”, advirtió.
Y por último recalcó que el Gobierno Federal no ha invertido lo que se requiere en cuanto a la distribución, ya que se requieren más y mejores redes poder ofrecer energía de calidad a todos lo usuarios e incluso hizo un llamado a los desarrolladores de vivienda que construyen los fraccionamientos sin la capacidad eléctrica necesaria.