Aguascalientes.- Capacita el Observatorio de Violencia Social y de Género a familiares de personas desaparecidas para que colaboren en las jornadas de búsqueda.
En lo que va del presente año, el OVSG ha realizado cuatro jornadas de búsqueda, lo anterior luego de recibir información que pudiera dar con la localización de personas desaparecidas. Cabe indicar que para dichos trabajos el Observatorio ha capacitado a los familiares de los 12 casos de personas desaparecidas a los cuales da seguimiento.
Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSG, comentó que “las familias ya han tomado capacitaciones para la búsqueda en campo, de hecho nos hemos capacitado con otros colectivos a nivel nacional, entonces estas búsquedas no se hacen improvisadas, sino que ya contamos con el material para poder hacer la búsqueda”.
Detalló que profesionales en Biología Forense se han encargado de capacitar a los familiares, proporcionando información, por ejemplo, sobre los insectos, ya que “de acuerdo a la especie de larva que se localice en algún espacio, el gusano, la mosca, el tamaño de las moscas, podemos ver si hubo ahí restos humanos o restos de algún animal”.
De igual forma, tomando en cuenta las condiciones de algún terreno, “ver cómo se encuentran localizados algunos cúmulos en los senderos, si un terreno se hunde mucho, probablemente ahí se puede localizar algo, es como una capacitación muy específica para poder observar todas estas condiciones”.
Añadió que el pasado fin de semana se llevó a cabo la cuarta jornada de búsqueda, esto tras recibir información sobre el paradero de una persona desaparecida, “esa información llegó con la familia y nosotros nos dirigimos a un poblado ubicado a las afueras del Estado. Acudimos en compañía del Servicio Forense de Peritos Forenses de la Fiscalía, de Policía Ministerial, Estatal y Municipal y del Servicio de Bomberos”.