El Municipio de Aguascalientes ha beneficiado a más de 8 mil emprendedores y empresarios con capacitación y asesorías gratuitas en los últimos cuatro años, contribuyendo a la creación, fortalecimiento y posicionamiento de negocios, que aportan al desarrollo económico y atracción de nuevas inversiones.
Se dio a conocer que a través del Centro MIPyME de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (Setum) se imparten cursos en materia de autoempleo, formación de competencias, planeación de negocios, venta y marketing digital, que permiten crear un negocio, ampliar ventas y tener acceso a financiamientos.
Además, gracias al trabajo coordinado con instituciones educativas como la Universidad Cuauhtémoc (UCA) y Universidad del Valle de México (UVM), y mediante el convenio con la Banca Nacional Financiera (Nafin), emprendedores y empresarios consolidados participaron en temas como registro de marca, mejora continua, finanzas personales, motivación y liderazgo, técnicas de ventas, creatividad, costos, modelo de negocios y obligaciones fiscales.
Dentro de estas acciones se apoyó a 400 mujeres en la incubación de sus negocios.
Durante el 2020, para hacer frente a los efectos de la pandemia por el Covid-19, se adaptaron cerca de 200 cursos y programas a la plataforma digital y otros talleres presenciales cuidando las medidas de sanidad, para impulsar a comerciantes que se vieron obligados a cerrar temporalmente sus negocios a reanudar actividades.
Como parte de esta estrategia, se implementó el esquema Líderes en Casa, con cursos en finanzas personales y trabajo desde casa, impactando positivamente en 123 mil usuarios. Se ofreció también capacitación con Mercadotecnia Digital, logrando más de 164 mil interacciones con los usuarios.