CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Con tubazos, patadas y cablazos un presunto integrante del grupo criminal La Unión Tepito fue captado torturando a un comerciante que se negó a pagar a sus extorsionadores.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, los agresores pertenecen a una banda dirigida por Renat Dassae, «El Daza», uno de los líderes de La Unión Tepito y señalado por autoridades capitalinas como uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías de la zona centro.
Durante la detención de «El Daza», fueron halladas cinco listas que precisan las extorsiones a las que son sometidos distintos comerciantes y personas, dichas extorsiones abarcan de mil 500 pesos hasta los 5 mil pesos por trabajar en la zona Centro.
—Así fue la detención de «El Daza», por quinta ocasión
De acuerdo con los reportes policiales, estaba vendiendo droga en los alrededores de la Zona Rosa cuando lo detectaron elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC).
Según el expediente criminal del sospechoso, desde el año 2010 la policía capitalina abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo calificado, la cual se tradujo en una orden de captura cumplimentada, y fue encarcelado en el Reclusorio Norte, lugar del que salió meses después tras ser encontrado inocente del crimen que se le imputaba, pues la víctima que lo acusó nunca regresó a ratificar la denuncia en su contra.
El 18 de agosto de 2021, «El Daza» y José Mauricio, «El Tómate», cabecillas de La Unión, fueron detenidos por elementos de la SSC, pero el primero estuvo seis meses en prisión; en febrero de 2022 obtuvo su libertad.