Luego de que la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Violeta Sabás Díaz de León, diera a conocer que se encuentran 200 expedientes abiertos, Javier Espinosa Granados, del Caso Maverick, señaló que dicha depuración de los registros fue hecha por parte de su colectivo junto con la Fiscalía; “que no hagan caravana con sombrero ajeno”, dijo.
Y manifestó que durante casi dos décadas no se les dio seguimiento a los expedientes por parte de ninguna autoridad, hasta que los mismos colectivos de familiares de personas desaparecidas solicitaron a la Fiscalía que se realizara una depuración del registro.
El primer registro era administrado por el secretariado ejecutivo y el segundo a partir del año 2017 ya es administrado por la Comisión Nacional de Búsqueda.
El activista señaló que como resultado de la depuración realizada junto con la Fiscalía se tiene la lista de las personas que están localizadas y que se conoce lo que les ocurrió; “no es un trabajo que haya hecho la Comisión Estatal, eso hay que recalcarlo bien”, insistió.
Subrayó que la depuración todavía se está trabajando con la Fiscalía y se tienen los números de cuántas personas están localizadas y faltan todavía.
Dio a conocer que en efecto existe un registro de larga data que va desde el 2006 al 2017, “de esto la Comisión de Búsqueda no ha tenido nada que ver, porque ni siquiera ha tenido contacto con las familias de larga data”, apuntó.
Espinosa Granados insistió en que de esos 212 expedientes abiertos la Comisión Estatal de Búsqueda no cuenta con ninguna evidencia y señaló que como ejemplo se encuentra el Caso Maverick, al cual no le dio seguimiento.