No hay reactivos en Servicios Periciales para reconocimiento de personas mediante ADN, así lo dio a conocer el Observatorio Digital, pues esta carencia hace más difícil la resolución de los casos de desaparición y feminicidio en el área forense.
Desde mitad del año el laboratorio de Genética de la Fiscalía General del Estado no está activa por falta de los mismos reactivos y no hay fecha para reanudar.
Desde el mes de julio, el laboratorio manifestó en documentos no tener los reactivos necesarios para la realización de análisis de genética, por lo cual hubo negación para emitir dictámenes.
Según datos que publicó el mismo Observatorio Digital, el laboratorio de Genética Forense de la Dirección General de Investigación Pericial de la Fiscalía General del Estado no cuenta con dichos reactivos para la identificación de personas.
La carencia de insumos incide directamente en las familias en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, pues no hay manera de comparar las muestras de ADN con individuos no identificados en la SEMEFO.
Recordemos que el trabajo de los laboratorios en genética en las fiscalías debe ser el análisis para dar con el perfil de personas sin vida, cuyos cuerpos se encuentran en las inmediaciones de la SEMEFO, por esto la importancia de los resultados genéticos para comparar con familiares y dar con la resolución de los datos forenses que llevan a la identificación.