La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que el movimiento de carga aérea mundial aumentó 12% en febrero, respecto a febrero de 2023, siendo el tercer mes consecutivo de crecimiento interanual en transporte de carga aérea.
La capacidad medida en toneladas por kilómetro disponibles (ACTK) aumentó un 13.4% debido al crecimiento de la capacidad en las bodegas de los aviones y al aumento del tráfico de pasajeros.
«Este fuerte comienzo para 2024 podría hacer que la demanda supere los niveles excepcionalmente altos de principios de 2022. También muestra la fuerte resiliencia de la carga aérea frente a las continuas incertidumbres políticas y económicas», dijo Willie Walsh, director general de IATA.
La IATA mencionó que uno de los factores que ayudó al alza en el transporte de carga aérea fue la inflación interanual de febrero que bajó al 2.8% en la Unión Europea, mientras que aumentó a 2.8% y 3.2% en Japón y Estados Unidos, respectivamente.
«El crecimiento de la demanda de transporte de carga aérea se beneficia del auge del comercio electrónico y posiblemente, aunque en menor medida, del reciente interés por enviar productos vía aérea ante las limitaciones de capacidad en el transporte marítimo, entre otros factores.
«En general, la demanda de transporte de carga aérea parece destinada a seguir aumentando desde principios del año pasado», agregó la IATA.
Aerolíneas con más volumen de carga
Por regiones, las aerolíneas de África y Medio Oriente registraron el crecimiento anual más grande en transporte de carga en febrero con 22% y 21%, respectivamente.
Las aerolíneas en Europa registraron un crecimiento de 15% para el transporte de carga; en América Latina un 13.4%, en Asia Pacífico un 11.2%; y el crecimiento más bajo lo experimentaron las aerolíneas en América del Norte con 3.2% respecto a febrero del año anterior.
La IATA destacó que el envío de carga aérea entre América del Norte y Europa, así como entre Medio Oriente y Europa beneficiaron a las aerolíneas en estas rutas, aunque la comparación viene de una base muy baja.
En México se transportaron 3 mil 415 toneladas de carga a nivel nacional en febrero, un 10.2% más que en febrero del año anterior.
Aeroméxico fue la aerolínea con el mayor volumen de carga transportada, con 2 mil 904 toneladas; seguida de Estafeta con 2 mil 710 toneladas; Volaris con mil 730 toneladas y Viva Aerobús con 822 toneladas.
A nivel internacional, se transportaron 8 mil 290 toneladas de carga, un 12.4% más que en febrero del año anterior.
Las aerolíneas con el mayor volumen de carga aérea transportada fueron Aeroméxico, FedEx, Cargolux y Más Air.