El rey Carlos III del Reino Unido subraya la importancia de los actos de amistad «especialmente en momentos de necesidad» en un mensaje de audio que se difundirá este jueves en un servicio religioso en la catedral inglesa de Worcester.
Las breves palabras del monarca, adelantadas a la prensa, suponen la primera vez que se le escucha en público desde que el pasado viernes su nuera Catalina anunciara que ella también ha sido diagnosticada de cáncer.
Carlos III, que está en tratamiento oncológico desde febrero, estará representado en la catedral del centro de Inglaterra por su esposa, Camila, en la misa conocida como Royal Maundy, en la que, por tradición, el monarca reparte donativos al mismo número de personas que años tiene.
En este caso, en su ausencia, 75 mujeres y 75 hombres destacados por su servicio a la comunidad recibirán una monedas especialmente acuñadas en sendos monederos rojo y blanco, en una ceremonia que se remonta a 1662 y que conmemora el momento en que Jesús lava los pies de los apóstoles en la Última Cena.
Según el extracto anticipado, el rey, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, alude al ejemplo que dio Jesús «de cómo debemos servirnos y cuidarnos unos a otros» y mencionará que, como nación, «necesitamos y nos beneficiamos mucho de aquellos que nos extienden la mano de amistad, especialmente en tiempos de necesidad».
También reafirma su compromiso «no de ser servido sino de servir», además de leer un pasaje de la Biblia.
Carlos III grabó el mensaje a mediados de este mes y se difunde este jueves una fotografía suya sentado a una mesa en la Sala del Siglo XVIII del Palacio de Buckingham, su residencia oficial en Londres.
Si bien se desconoce con precisión su estado de salud, el Palacio ha indicado que se espera que los reyes asistan juntos a una misa el Domingo de Pascua en la capilla de Sant Jorge en Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres), lo que sería la primera gran aparición pública del rey desde su diagnóstico de cáncer, anunciado el 5 de febrero.