Aguascalientes.- La carretera Aguascalientes-León se incorporó a uno de los corredores carreteros peligrosos de México para el sector transportista de carga.
El peligroso corredor conformado por Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes fue señalado como tramo de alto riesgo, luego que desafortunadamente se han presentado incidentes en la carretera Aguascalientes-León, señaló el presidente nacional de la CANACAR, Enrique Armando González Muñoz.
Otro de los corredores peligrosos de no más de 200 kilómetros, está conformado por México, Puebla y Veracruz; y el circuito mexiquense.
De visita en Aguascalientes, el presidente de la CANACAR nacional, informó que diariamente entre conatos y robos, a nivel nacional se presentan 10 casos, lo cual es una cifra muy alta.
Lamentablemente la carretera Aguascalientes-León se ha sumado a las carreteras peligrosas, con incidentes atípicos como el lanzamiento de piedras a las unidades a través de los puentes.
También se han presentado atracos en algunos puntos específicos, donde ha intervenido la Policía Federal.
Lamentablemente hoy ya no podemos hablar de zonas seguras, en cualquier punto nos roban, pues lo que atrae a la delincuencia es el tipo de mercancía que se transporta, y hoy en día lo más robado son los productos de consumo duradero, detalló el líder nacional de los transportistas.
Comentó que los empresarios de su sector están preocupados por el tema de inseguridad, y ocupados en el mismo, por lo que se están buscando acciones estratégicas para contribuir al reforzamiento de la seguridad, por lo que se llevará a cabo una prueba piloto con recursos de la CANACAR, a través del equipamiento de 40 patrullas para que cuenten con un sistema de monitoreo.
A la par se está habilitando un C-5 en el arco de la entrada a Puebla para custodiar la zona más complicada que es la México-Puebla-Veracruz, y posteriormente replicarse en el circuito mexiquense, en el tramo de Guanajuato donde haya problemas, así como en el marco libramiento de Guadalajara.
El dirigente de la Cámara señaló que ante el innegable problema de inseguridad en carreteras del país, los empresarios han optado por aportar soluciones y no sólo dedicarse a quejarse.
A través de sistema que se pretende poner en marcha, se estaría dando seguimiento a todas las unidades que transiten por las zonas peligrosas.
La inversión aplicada en el equipamiento de esas patrullas vinculadas al C-5 y a su vez a las unidades en monitoreo.