Hasta en un 300 por ciento se encuentra rebasada la capacidad en la Casa Migrante, donde ha incrementado de forma exponencial el número de personas procedentes de otros países, sobre todo de Haití, que arriban a la misma, sostuvo el titular de esta institución, Pavel Cardona.
Comentó que si bien se ha continuado alojando a migrantes, “estamos rebasados, porque nuestra capacidad es para 10 personas, 10 personas en una cama cómodamente. He tenido a veces hasta 25, 30 personas, se me hace un tema complicado tener tanta gente, no por no apoyarlos, sino por el tema de enfermedades, hay que tener ciertas medidas, inclusive pues los he tenido hasta en el piso porque no hay espacio”.
Si bien se ha manifestado esta inquietud tanto a autoridades municipales como estatales, no ha habido respuesta. Lo que se solicita es que, ya sea Gobierno Municipal o Estatal, puedan proporcionar un espacio para poder prestar el servicio, “o bien que ellos abran un albergue alternativo donde podamos cumplir con toda esta demanda de migrantes, esa es mi petición, que se destine un apoyo económico para Casa Migrante para pago de servicios, para las despensas y también por otro lado que se habilite algún albergue”.
Destacó que actualmente la Casa Migrante se encuentra rebasada entre un 200 y 300 por ciento de su capacidad, siendo migrantes provenientes de Haití quienes mayormente están arribando, aunque también se recibe a gente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Cuestionó el porqué de que con todos los recursos con los que cuentan tanto el Municipio como el Estado, no se hace nada para apoyar a Casa Migrante, “por qué no apoyan, por qué no destinan una partida en cubrir esta necesidad, sobre todo que es gente de tránsito, la mayoría buscan irse a Estados Unidos y buscan dónde pernoctar”.
Agregó que ante lo rebasada que se encuentra la Casa del Migrante, de forma temporal fue cerrada desde el sábado pasado, y si bien se ha seguido acercando gente, no se le ha podido atender por falta de espacio.