De acuerdo con datos del INEGI, un total de 28.7% de las personas LGBT de 15 años y más señaló haber tenido ideas o intentos suicidas a lo largo de su vida, y el 57.2% de los casos fue debido a problemas familiares y de pareja.
Según las estadísticas a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBT 2021, en México una de cada 20 personas de 15 años y más declararon una orientación sexual o identidad de género LGBTI+.
De los 5 millones de personas del 15 años y más de la diversidad sexual, 2.9 son mujeres y 2.1 millones hombres a nivel nacional.
Como contexto, el Día Internacional del Orgullo LGBT se conmemora desde 1970, luego de la revuelta de Stonewall (Nueva York), donde tuvo una serie de protestas contra una redada policial ocurrida la madrugada del 28 de junio de 1969 contra esta comunidad y a partir de entonces se ha luchado por el respeto a la diversidad, la igualdad, y la no discriminación de la comunidad de la diversidad sexual.
De acuerdo con la ENDISEG 2021, 5.1% de la población de 15 años y más se identificó con una orientación sexual y de género LGBTI+, mientras que 94.9%, con una orientación sexual e identidad de género normativa.
La apertura a la diversidad en distintos ámbitos es una de las manifestaciones de los valores y actitudes que se relaciona con el combate a la discriminación. En el ámbito nacional, 36.1% de la población de 18 años y más estaría dispuesta a elegir, para la presidencia de la República Mexicana, a una persona gay o lesbiana, y 34.1% a una persona trans. En el ámbito laboral, 60.6% contrataría a una persona gay o lesbiana, y 58.3% a una persona trans.
De acuerdo con la ENADIS 2022, 44.1% de la población de 18 años y más consideró que los derechos de las personas gays o lesbianas se respetan poco. Por su parte, 46.4% de la población de 18 años y más percibió que los derechos de las personas trans se respetan poco.
Con respecto a las políticas que favorecen la igualdad, los resultados de la ENADIS 2022 señalan que de la población de 18 años y más, 65.3% dijo estar de acuerdo con el matrimonio entre las personas del mismo sexo, y 54.4% con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niñas o niños.