México.- En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro que se conmemora hoy, la institución informó que algunos de los nacimientos antes del período de embarazo son espontáneos, sin embargo, la mayoría se presentan derivados de una serie de factores maternos que pueden ser: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, infecciones, problemas renales, edad materna muy avanzada o muy joven, así como los tratamientos de fertilización.
El nacimiento se considera prematuro cuando ocurre antes de las 37 semanas de gestación y éste puede darse antes de las 28 semanas, considerado como prematuros extremo; y entre las 28 y 32 semanas, muy prematuro y lo que se denomina como prematuro tardío, que es a partir de las 32 semanas y antes de llegar a las 37.
Mantener un control prenatal puntual, cuidar la alimentación y la salud de la futura mamá, así como seguir al pie de la letra las indicaciones médicas respecto a la realización de exámenes de laboratorio o de imagenología, son algunas de las recomendaciones del IMSS.
La conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro es una invitación a reflexionar sobre la corresponsabilidad entre la planeación de un embarazo en las mejores condiciones con un control prenatal regular.
El porcentaje de prematurez se ha incrementado y actualmente se ubica en 9.75 por ciento, lo que representa 40,411 nacimientos prematuros cada año en todo el país.
Entre más prematuro sea el bebé, mayor es el riesgo que enfrenta, pues nace con una inmadurez orgánica generalizada, lo que quiere decir que su corazón, cerebro, ojos, oídos, pulmón, riñón, intestino tienen que llevar un proceso de adaptación para adaptarse a la vida extrauterina y que sus órganos tengan la madurez para esta transición.
Muchos de ellos tienen además procesos infecciosos lo que incrementa su riesgo de morbimortalidad.
Estos factores hacen que el recién nacido permanezca en una incubadora con diferentes soportes que le permitan salir adelante y estabilizar sus funciones orgánicas, por lo que pueden permanecer en el hospital, días, semanas o meses.