Productores de tilapia se encuentran al borde de la bancarrota derivado de la pandemia por el Covid-19, la cual frenó la producción en las granjas acuícolas, por lo que esperan en esta temporada de Cuaresma, poderse recuperar y lograr comercializar alrededor de 70 toneladas de tilapia, señaló Víctor Velasco, presidente del Comité Sistema Producto Tilapia.
Este miércoles dará inicio el período de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, período en el cual los productores de tilapia esperan recuperarse de la mala racha por la que han atravesado a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
En dicha temporada se prevé colocar más de 70 toneladas de tilapia, recordando que actualmente hay en Aguascalientes 13 granjas acuícolas activas, no obstante, hay otras 13 unidades de producción que no se encuentran operando, ya que se vieron afectadas por la crisis económica generada por la pandemia del SARS-CoV-2.
Detalló que cada una de las granjas acuícolas estarán ofertando entre cinco y siete toneladas de tilapia, mismas que serán comercializadas ya sea en las propias unidades de producción o bien en algunas pescaderías.
Dijo que se espera que este 2021 sea mejor para los productores de tilapia que el año anterior, cuando justo en medio de la Cuaresma se decretó el confinamiento a causa de la pandemia.
El pez vivo a pie de granja se estará comercializando en 55 pesos el kilo, aproximadamente, mientras que el desvicerado se podrá encontrar entre los 75 y los 85 pesos el kilo. Si bien los costos son un poco más elevados que los correspondientes al pescado procedente de China, se trata de un producto con mayor calidad.