Casi medio millón de pesos se destinó el año anterior para limpiar las pintas en la Plaza de la Patria tras la manifestación del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, por lo que desde el Ayuntamiento capitalino se pide a las mujeres movilizarse de forma pacífica, evitando el vandalismo.
Carlos España, secretario de Servicios Públicos del Municipio, comentó que más allá del costo, es muy complicado limpiar esas pintas, sobre todo en la Exedra, pues requiere un tratamiento especial, incluso, dijo, aún se pueden apreciar rayones de la movilización del año anterior.
Manifestó que “lo único es el llamado de forma muy respetuosa a evitar el tema de vandalismo, el tema de dañar nuestra infraestructura, la balaustrada, la cantera, los portones, es un área que vamos a tratar de cuidar. Hacemos un llamado a que no nos vayan a dañar, a rayar; el limpiar un grafiti de la balaustrada, más allá de lo costoso, es muy complicado, ya que requiere un tratamiento especial, requiere un tipo de solvente inclusive, un tipo de tratamiento autorizado y aprobado por el INAH, que regula el tema de nuestra infraestructura protegida”.
Resaltó que “el año pasado tuvimos un gasto promedio de 450 mil pesos, ya que fueron varios días de la limpieza, el tema del solvente para algunas áreas que es permitido, el tema del detergente. 450 mil pesos que resulta de la limpieza del grafiti”.
Asimismo, comentó que por lo pronto se cuenta ya con un equipo de 50 trabajadores de limpia, mismos que, una vez culminada la marcha de este 8 de marzo, comenzarán con los trabajos de limpieza en torno al paso de la misma, concentrándose sobre todo en la Plaza de la Patria.