La hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños está a nada de hacer su aparición en Aguascalientes.
Además de que ya se estudia el primer caso sospechoso de esa enfermedad emergente en el vecino estado de Jalisco, médicos hicieron circular la versión de que ya se había presentado el primer caso en sospecha en el Hospital Hidalgo, aunque la misma fue atajada y desmentida de inmediato por las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado y de la centenaria institución.
Se aseguró que desde el pasado fin de semana ingresó a urgencias pediátricas un niño menor de tres años con la sintomatología que distingue a esa peligrosa hepatitis, aunque en ningún momento se confirmó tal versión y lo único que se mencionó es que se trató de un paciente con un cuadro diarreico severo, característico de esta temporada.
HIDROCÁLIDO indagó ayer sobre el particular con las mismas autoridades del Hospital Hidalgo y de la Secretaría de Salud, pero en ambos casos la respuesta fue la misma: “fue falsa alarma, afortunadamente no ha habido nada sobre la hepatitis grave de causa desconocida en Aguascalientes”.
Las mismas autoridades que fueron consultadas y que pidieron la omisión de sus generales, se concretaron a señalar que “ténganlo por seguro que en cuanto se presente un caso aún con la mínima sospecha, de inmediato se estudiará y se reportará, de eso no tengan pendiente, pero por el momento seguimos libres de esa enfermedad”.
Médicos ligados a la centenaria institución señalaron que en días pasados se conoció del caso de un infante que fue ingresado y atendido en urgencias pediátricas por presentar una infección estomacal severa, pero se descartó la hepatitis aguda grave una vez ante la evolución favorable que presentó con el tratamiento que se le aplicó para controlar el problema.
No hubo ni siquiera necesidad de notificar el caso a la jurisdicción sanitaria respectiva y tampoco seguir los protocolos indicados, pues el paciente mostró una respuesta favorable inmediata y se descartó la afección hepática, por lo que la versión resultó en “falsa alarma”.
De eso dieron cuenta ayer las mismas autoridades de la Secretaría de Salud y del propio Hospital Hidalgo, quienes a solicitud de información expresa se concretaron a señalar que “tanto en el Centenario Hospital Hidalgo como en la Secretaría de Salud del Estado se reporta que no se ha presentado hasta el momento ningún caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Aguascalientes”.
Lo que sí se aseguró es que la alerta epidemiológica está activada y que en el momento en que se llegue a confirmar cualquier caso sospechoso o que amerite ser estudiado a esa enfermedad emergente, se hará del conocimiento de la población para que se tomen las medidas pertinentes.