Están en riesgo de caerse las casonas viejas que son utilizadas como antros, sobre todo las que se ubican en el corredor Carranza, alertó el INAH por la humedad generada por las lluvias.
Ahora no sólo por el Covid-19 tendrá que evitarse la saturación de los antros, sino por el riesgo que se genera cuando se excede la capacidad de un lugar como estos.
“En la actualidad tenemos problemas en Carranza, que es un lugar que se presta para este tipo de comercio, pues está el riesgo de derrumbarse, ya que hay veces que el peso está mucho más arriba de lo calculado”, señaló el delegado del INAH en Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte.
“Este año las lluvias han sido un poco más intensas que en años anteriores, por lo que solicitamos y pedimos a los propietarios y responsables de cada una de estas fincas que el mantenimiento se siga dando”, indicó Castanedo Quirarte.
Dio a conocer que en días recientes se llevó a cabo un conteo junto con la Presidencia municipal y Protección Civil, donde se percataron de que de 14 a 16 fincas están en riesgo de venirse abajo por las lluvias.
“Estas son casa habitación y el 90% están deshabitadas, es decir, de estas 16 fincas hay 13 que están en esa condición, lo que hace más complicado su mantenimiento”, señaló.
Finalmente, Castanedo Quirarte explicó que el riesgo de que se saturen las casas que son utilizadas como antros es por el peso muerto.
“No es tanto el peso de la construcción, sino que si se llega a concentrar mucha gente la multiplicación de ese peso es muy grande”, concluyó.