Aguascalientes.- El aislamiento en casa disparó los casos de maltrato y violencia contra niños y adolescentes.
Desafortunadamente la cuarentena les coloca en una situación de vulnerabilidad y prueba de ello es el incremento en el número de carpetas de investigación a cargo del Dif Estatal de Aguascalientes.
Durante el pasado mes de marzo se contaba con un total de 4 carpetas de investigación abiertas con cinco menores involucrados y cinco resguardados bajo la protección del Dif Estatal de Aguascalientes.
El número de carpetas se duplicó para el mes de abril sumando un total de 10 con 12 menores de edad involucrados y un menor de resguardado.
La directora del organismo asistencial, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, informó que desde el inicio de la contingencia sanitaria se ha reforzado la vigilancia en todos los centros de asistencia social así como en los albergues y asilos, a fin de cerciorarse de que todos cuentan con lo necesario para cumplir con las medidas de prevención del Covid-19.
Primeramente se revisó que todos esos lugares cuenten con el servicio de agua potable para dar cumplimiento a las medidas de higiene.
También se vigiló que se cuente con otros insumos que se requieren para la higiene, y ante todo para la subsistencia, como los alimentos.
Mientras tanto de manera permanente, se está llevando a cabo la sanitización de todos esos lugares y cada semana se realizan llamadas telefónicas para cuestionar si hace falta algo.
En cuanto a las visitas a los menores y adultos mayores a todos los centros y refugios, la funcionaria estatal informó que quedaron totalmente restringidas como medida de prevención.
Mencionó que las visitas pudieran ser un elemento de contagio para los residentes de estos centros, los cuales están acatando las recomendaciones al pie de la letra para cuidar a su población.
En cuanto al albergue del Dif Estatal, también se han tomado las mismas medidas y quedaron restringidas las visitas, además en todas las instalaciones se cuenta con rigurosos filtros sanitarios para evitar el contagio de los menores de edad.