La Dirección de Inteligencia en Salud del ISSEA actualizó ayer en 1,189 la cifra de casos positivos confirmados de dengue (37.4% más que la semana anterior), la gran mayoría de ellos de tipo autóctono a causa de la aparición en diferentes rumbos de la ciudad de los mosquitos transmisores de la enfermedad viral.
Lo más preocupante, además del crecimiento vertiginoso que sigue registrando la enfermedad conocida como “rompe huesos”, esto por la sintomatología característica, es que los nuevos casos que se siguen diagnosticando están terminando con los pacientes infectados en camas de hospital.
Se espera que la cifra de personas infectadas por el mosquillo transmisor del dengue continúe aumentando quizá durante las próximas semanas debido a que el vector se encuentra en varios puntos y de que están surgiendo casos lo mismo entre escolares que en trabajadores de empresas, fábricas, mercados y en la misma zona rural.
DENGUE INCONTROLABLE
Tan sólo la última semana se disparó en más de 37% el número de casos positivos reportados, pasando de 865 a 1,189, es decir 324 casos en ese período, aunque la cifra puede ser de al menos el doble debido a que no todos los casos positivos están siendo notificados o reportados con oportunidad por las instituciones del sector, los laboratorios privados ni los médicos que atienden a los infectados.
Más del 90% de los 1,185 casos confirmados resultan ser autóctonos o casos de personas que contrajeron la enfermedad sin haber salido de la Entidad, mientras que sólo 42 casos están reportados como autóctonos por haberse contraído la enfermedad fuera de Aguascalientes.
También llama la atención el hecho de que hasta la fecha de corte del reporte (13 de octubre), un grupo de 14 personas de todas las edades permanecían hospitalizadas por dengue, cuyos casos registraron complicaciones por padecer otros padecimientos que agudizaron el problema de salud.
NO BAJAR LA GUARDIA
Si bien es cierto que ha dejado de llover y que eso evita que pueda haber agua estancada que dé pie a la aparición y reproducción de los mosquillos, sin embargo no es momento de bajar la guardia en las medidas de autoprotección, como es el caso del uso de ropa de manga larga, empleo de repelente en el cuerpo para evitar los ataques de los insectos, así como de pabellones y mosquiteros en puertas, ventanas y camas.
Las autoridades médicas recomiendan evitar la automedicación y no dejar pasar el tiempo en caso de que haya picadura de algún zancudo o de que se presente cualquiera de los síntomas característicos del dengue, sino que se debe acudir de inmediato a la consulta médica para que sea el facultativo el que pueda determinar si se trata o no de dengue.