La curva de la pandemia y su impacto en los hospitales siguen en ascenso en Aguascalientes, pues el acumulado de contagios al día de ayer ascendió a las 33,944 personas infectadas, y los dos hospitales con mayor capacidad de atención para los contagiados siguen con problemas de saturación.
El Hospital General de Zona N° 1, que es el que más camas con ventilador y personal tiene para hacerle frente a la contingencia sanitaria, se reporta con todas las camas de terapia intensiva ocupadas; mientras el Hospital Hidalgo aparece con un nivel de ocupación del 73% que, para efectos técnicos, resulta ser de saturación.
A su vez, el Hospital General del ISSSTE tiene ocupadas casi siete de cada 10 camas del área covid y el Hospital General de Zona N° 1 del IMSS tiene más de la mitad de las camas de piso con pacientes luchando por su vida, tanto por el ataque del Covid-19 como por otros padecimientos respiratorios complicados, según el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG.
En lo que corresponde a la incidencia de la pandemia de coronavirus, la cifra de personas que han cursado la enfermedad o que se siguen enfrentando a esta, asciende a las 33,944, y el riesgo de que el problema de salud se siga expandiendo es alto debido a que los casos activos ya suman 531, pues en las últimas dos semanas han ido poco a poco al alza.
Es probable que se puedan disparar los casos positivos de la enfermedad, en virtud de que se tienen identificados y en estudio 11,359 casos sospechosos, por lo que se está a la espera del resultado que arroje el análisis de las pruebas respectivas.
Por fortuna, también se están disparando en forma importante los casos negativos, los cuales de hecho resultan ser mayoría, toda vez que se contabilizan a la fecha 79,489 casos con ese resultado; de la misma manera van en ascenso los casos de las personas infectadas que lograron vencer al Covid-19, puesto que la cifra actualizada hasta el día de ayer fue de 26,954 casos.