En histórica elección, los trabajadores de Nissan Aguascalientes decidieron romper su relación sindical con la CTM, optando por el cambio al dar el voto de confianza a una nueva organización sindical, la CATEM.
Fueron horas de tensión para ambas organizaciones sindicales que durante la jornada electoral que inició en el primer minuto del miércoles 22 de septiembre, fecha que marcará la historia, estuvieron a la expectativa del desenlace del recuento, el cual incluso tuvo versiones que anticipaban el presunto triunfo para CTM.
Sin embargo tras el conteo de votos, la madrugada de este jueves, el líder nacional de la CATEM, Pedro Haces, anunció el triunfo de la organización sindical que representa, agradeciendo la confianza de los trabajadores de las dos plantas de Nissan en esta Entidad y garantizando una buena relación con la misma.
La jornada electoral comenzó a las 00:01 horas de ayer en las plantas A1 y A2, durante la cual los trabajadores ejercieron su derecho a la libertad sindical.
La jornada de 24 horas se desarrolló en un ambiente de tensión, incertidumbre, sobrevigilancia a los trabajadores y nerviosismo sindical.
Al margen del conteo total de votos, que inició en el primer minuto de hoy, tras una jornada electoral de 24 horas, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz en el Estado de Aguascalientes, encabezado por el cetemista Mario Arredondo, se adelantó dando por un hecho en sus redes sociales que habría obtenido el 70% del conteo total de votos y que con ello se había logrado retener la representación sindical de los trabajadores de ambas plantas.
Por su parte, la dirigente local de la Confederación Independiente de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Verenisse Ruíz, dijo que no habría que anticiparse a los resultados por lo que esperaría hasta el conteo del último de los votos.
En esta jornada electoral histórica en Aguascalientes estuvieron en disputa los tres contratos colectivos de trabajo que arropan a los trabajadores de las plantas A1 y A2 de Nissan. Por lo tanto se manejaron 3 votaciones independientes: en A1 la de la planta de vehículos y planta de componentes; el tercero de los contratos corresponde a todo el personal sindicalizado de A2.
De tal manera, desde el inicio de las votaciones quedó abierta la posibilidad de repartir la representación sindical de los trabajadores entre los dos sindicatos: CTM y CATEM, aunque previo al resultado definitivo la primera de las organizaciones aseguró que había arrasado con los tres contratos.
El resultado por anticipado y al margen del conteo total de votos, comenzó a darse a conocer a través de la página de Facebook del sindicato que representa Mario Arredondo, 4 horas y media antes de que concluyera la jornada electoral, afirmando una tendencia irreversible, con un voto masivo a favor del sindicato cetemista.
Previo a ello, durante la jornada electoral, los trabajadores se manifestaron extrañados por el trato extremadamente amable que comenzaron a recibir de una semana atrás hasta la fecha por parte del sindicato de la CTM, mientras dirigentes de CATEM vigilaron el desarrollo de la jornada.
Asimismo denunciaron que al estilo de los partidos políticos, hubo quienes recibieron despensas y hasta boletos para bailes a cambio del voto en favor del sindicato cetemista.
Además se registró el arribo a la Entidad de líderes de la CATEM en muestra de apoyo, provenientes de San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Baja California y Oaxaca.