No logró la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) quitarle a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la representación sindical de alrededor de 500 trabajadores de la empresa YOROZU luego de realizarse la votación con 300 obreros el pasado 14 de marzo, para saber si querían cambiar su sindicato. “Se llevó a cabo una demanda de titularidad y los trabajadores de YOROZU votaron un 2 a 1; CATEM venía por el dinero y no por favorecer a la clase trabajadora”, denunció Alfredo González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes-CTM.
Señaló el líder sindical que CATEM quiso ganar a través de engañar a los trabajadores, pero no lograron quitarlos del camino, porque los obreros valoraron el plan de CATEM, quienes sólo buscaban las cuotas sindicales; “se les habló con claridad, se les demostró con hechos y pretendían cobrar de cuotas sindicales a los trabajadores de un 7 por ciento, 2 por ciento de cuota sindical y un 5 por ciento más de una cuota especial por sus estatutos”, señaló González González.
Por lo pronto el dirigente obrero de la CTM está satisfecho con el resultado de la votación y felicitó a los trabajadores por no dejarse engañar. Este recuento lo autorizó un juez de la Junta Federal Laboral a CATEM y comprobaron la decisión de los trabajadores. Este derecho se le otorga a cualquier organización sindical para demandar la titularidad de la representación de los trabajadores de las empresas, y al presentar sus pruebas, se le otorga el derecho de ejercer el recuento.