Aguascalientes, Ags.-El movimiento antivacunas ya no únicamente está haciendo dudar a padres de familia sobre si aplicar o no estos inmunizadores a sus hijos, sino que también hay áreas médicas en donde se está desconfiando sobre la colocación de los mismos, esto a nivel local, admitió el presidente del Colegio de Pediatras, Rodolfo Delgadillo Castañeda.
Recientemente en los Estados Unidos el movimiento antivacunas ha cobrado fuerza, no obstante, también a México y a nuestro Estado ha llegado esta preocupación respecto a los efectos adversos que pueden derivar en los menores la aplicación de las vacunas.
En redes sociales el movimiento antivacunas se encuentra “muy fuerte”, lo anterior pese a que hay aportes científicos que señalan los beneficios de las vacunas y sus efectos, “se ha concluido que las vacunas sí tienen efectos adversos, pero son controlados y no te pueden producir problemas que puedan poner en riesgo la vida de los pacientes y más si son aplicados por profesionales de la Salud”.
Si bien esta información errónea que se genera a través de redes sociales está siendo atenuada por los pediatras que tienen contacto directo con la población, la realidad es que las dudas no únicamente están surgiendo entre los ciudadanos, ya que a nivel local “hay áreas médicas donde dudan de la aplicación de una vacuna”.
Quienes principalmente están dudando son los médicos generales y los enfermeros, “a veces hemos encontrado médicos que no están incluso seguros en la aplicación de vacunas, pero es más que nada por la falta de actualización. Afortunadamente pediatras no, lo encontramos más en Medicina General donde hemos encontrado cierta resistencia en menos de un uno por ciento, pero con uno que haya es suficiente para que esto se corra y pueda tener consecuencias delicadas”.
Delgadillo Castañeda añadió que las vacunas son seguras, pues para que éstas sean aplicadas deben cumplir con ciertos estándares, además de ser analizadas mediante métodos científicos.