Habrá un impacto en Aguascalientes por la huelga de los trabajadores de las empresas armadoras de la industria automotriz, ya que se cuenta con productores de autopartes que exportan a las plantas de GM y Ford, manifestó Rogelio Padilla de León, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Aguascalientes.
En las tres empresas que resultarán afectadas en su producción, ya se ha estado reubicando a los trabajadores que están involucrados en esa línea de producción, a algunos se les ofreció descansar los días en los que no hay producción, con la alternativa de ser tomados a cuenta de vacaciones, para que no tengan afectación en su salario o con paros a un 50% con pago al salario, “el trabajador elige la mejor opción”.
Señaló que la primera semana se llegaron a tener más de 300 trabajadores involucrados en las líneas de producción afectadas, pero actualmente son la mitad de ellos y los demás se han ido reubicando en áreas donde existe una alta demanda de algunos otros productos.
El líder sindical subrayó que la afectación será menor y se puede comparar con el tiempo de la pandemia, ya que las demás plantas armadoras en Estados Unidos se encuentran trabajando de manera normal, “afortunadamente Nissan y Tesla no se encuentran afiliadas a ese sindicato”.
Y manifestó que la mayoría de los productos que se fabrican son para la Nissan México y la de Estados Unidos.
Reiteró que aunque habrá una afectación, este será muy poco, ya que cinco empresas que están involucradas con la producción de autopartes para GM y Ford, sólo tendrán el 3 o 5% de afectación, por lo que afortunadamente dicha situación es favorable y no se tendrá mayor riesgo.
Y finalmente Padilla de León dijo que la mayor parte de las empresas en Aguascalientes se dedican a la fabricación de partes para la Nissan.