En el año 2013 existía una boy band que enloquecía a miles de jovencitas, llenaba auditorios y arenas por todo el país, sus temas eran coreados por todo su público, sin embargo esta euforia no duró para siempre.
Se trata del grupo mexicano CD9, alineación conformada por Jos Canela, Freddy Leyva, Alonso Villalpando, Alan Navarro y Bryan Mouque, que tuvo algunos altibajos durante los ocho años que estuvo en actividad, hasta el 2021 que se desintegró.
Durante este tiempo la banda juvenil sacó cuatro discos de estudio: «CD9», «Evolution», «3/4» y «1.0», así como las siguientes giras The party tour, Evolution tour, Revolution tour y Modo avión tour.
Esta banda fue creciendo su fama gracias a las redes sociales, incluida la plataforma de YouTube en donde compartían sus videos y sus vlogs que encantaban a las adolescentes y niñas.
El éxito de CD9 no sólo fue en México, sino también en el extranjero, ya que llegaron a hacer giras por América Latina, Estados Unidos y España con lo que fueron consolidando su base de fanáticos.
Su popularidad era tanta que incluso llegó a tener el récord Guinness en el 2016 por el mayor número de discos firmados por un artista: que fueron a 30 mil personas durante 18 horas.
En la cima del éxito el grupo llegó a quedarse con varios premios y reconocimientos como MTV MIAW, Premios Telehit, Kids’ Choice Awards, entre otros.
Los conciertos que realizaban se caracterizaban por tener coreografías elaboradas, efectos visuales y en especial una fuerte interacción con sus admiradores, lo cual se va a repetir en la Arena Ciudad de México el próximo 19 de julio cuando se reúnan luego de tres años de ausencia.
Esta fecha ya está completamente agotada por lo que recién se anunció una segunda fecha el 30 de agosto, en este mismo recinto con boletos que van desde los 565 pesos hasta los cuatro mil 380 pesos.
En el 2018 el grupo declaró que harían una pausa temporal sólo para que sus integrantes pudieran explorar proyectos individuales, pero aclararon que no era una separación definitiva, lo cual ocurrió hasta el 2021 que se extinguió el grupo, noticia que dieron a conocer en redes sociales.
«Disfrutamos de un memorable viaje juntos y no hay palabras suficientes para expresar y agradecer que fueran nuestras/os compañeras/os de viaje en esta loca aventura. Queremos agradecer a todos y cada uno de las/os coders por toda su entrega, su pasión, su paciencia y sobre todo por su infinita comprensión», señaló la banda.
«Fueron años de dar todo de nosotros, sin parar. Es por eso que, para seguir siendo fieles, a nosotros mismos y a ustedes, necesitábamos una pausa, darnos un descanso y dedicarnos a nuestros planes individuales», agregaron los integrantes.
Pero en abril del 2023 se reunieron en un evento organizado por TikTok y ahora se preparan para los próximos shows en la Ciudad de México.