Baja la incidencia de casos positivos de dengue al confirmarse sólo 105 más en la última semana, aunque la peligrosidad de los ataques de los mosquillos transmisores de la enfermedad sigue siendo de cuidado, tan es así que hay 9 personas hospitalizadas a causa de los estragos de los virus.
Sumando los nuevos casos diagnosticados en la última semana, el saldo de los contagios acumulados durante la temporada se actualizó en la cifra histórica de 3,144 personas que han cursado o que cursan la enfermedad viral, sin que se notifiquen nuevas defunciones, por lo que prevalecen las tres muertes reportadas desde tiempo atrás.
Analizando el reporte semanal, se tiene que de a poco pero finalmente comienzan a ceder las picaduras de los moscos transmisores del dengue que aparecieron por todo el territorio estatal este año, toda vez que hasta hace un par de semanas todavía se sumaban más de 250 casos por semana y en esta ocasión apenas se sumaron 105 casos nuevos.
BAJAN LOS CONTAGIOS
De los 105 casos nuevos que se sumaron la última semana a la kilométrica lista de personas infectadas de dengue, 102 de ellos son autóctonos y los 3 restantes foráneos, con 9 personas hospitalizadas hasta ayer lunes, cinco de ellas en el Hospital Hidalgo, dos en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS y las otras dos recurrieron a la atención hospitalaria privada.
Por grupos de edad, el mayor número de personas contagiadas se ubica entre los 20 y 24 años de edad con un total de 351 casos, estando luego con 349 los de 15 a 19 años y después los menores de 10 a 14 años de edad, con 343 casos, aparecieron luego con 326 casos el grupo de menores de 5 a 9 años de edad, según los registros oficiales.
En la clasificación de los casos de dengue, el reporte revela que los mosquillos han atacado e infectado más a las mujeres que a los hombres, con 1,765 y 1,379 casos, respectivamente, mientras que en el manejo de los mismos, 2,728 han sido de atención ambulatoria, es decir que no han requerido de atención hospitalaria, y los 416 han llegado al hospital por las complicaciones en el estado de salud de las personas infectadas.
POSITIVIDAD ALTA
Más de la mitad de los casos sospechosos que se han estudiado hasta el momento han resultado positivos a dengue, pues de 6,111 casos notificados y analizados en el laboratorio, 3,144 arrojaron positividad al virus explorado.
De acuerdo al reporte oficial, hasta el 7 de diciembre se contaba con un acumulado de 6,111 casos probables, de los cuales resultaron positivos 3,096 autóctonos, 48 foráneos, es decir casos que se diagnosticaron en personas con antecedente de viaje en los 14 días previos al inicio de los síntomas, además de que se han descartado 2,153 casos, 666 de ellos sin muestra, 21 muestras rechazadas y 2 indeterminadas.