Albañiles celebraron su día. Tradicionalmente el Día de la Santa Cruz también es día de los “maistros” de la cuchara, por lo que encargados de las distintas obras agasajaron a sus trabajadores con desayunos, comidas, algunos hasta con mariachis, y no podían faltar las caguamas, bebida predilecta de este importante gremio.
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), en Aguascalientes son más de 23 mil trabajadores de la construcción, siendo este uno de los más grandes en el sector industrial.
La labor que desempeñan estos trabajadores durante largas jornadas, muchas veces de sol a sol, es poco reconocida, sin embargo, siempre los vemos con grandes sonrisas, con su paliacate amarrado en la cabeza, cantantes, enamorados de la vida y no podemos olvidar que son autores de grandes piropos, frases célebres que se han hecho populares en la cultura mexicana.
El oficio de la albañilería es uno de los más nobles, en muchos de los casos se aprende de manera empírica, se va transmitiendo de generación en generación, desde los abuelos hasta los nietos, muchos pueden ser hermanos de sangre, pero cuando se unen para edificar una obra se convierten en carnales, compadres y camaradas, ellos son capaces de aprender procesos, de leer e interpretar planos, conocen la tierra, la calidad de los materiales, ellos pueden crear edificios, escuelas, teatros, iglesias y hospitales, son capaces de hacer realidad los sueños de muchas familias, son capaces de impulsar el desarrollo de todo un país, ellos son los “maistros”, chalanes, encargados de cuadrillas, supervisores de obras, ellos son los albañiles, los héroes anónimos.
Cabe señalar que el Día de la Santa Cruz los albañiles recuerdan esta fecha colocando una cruz blanca en la cima de las construcciones, pidiéndole a la Santa Cruz que los proteja de accidentes y que los acompañe hasta llevar a buen término su obra.
En Aguascalientes el gremio conmemora el Día de la Santa Cruz como el Día de la Fraternidad, se reúnen anualmente para compartir los alimentos y seguir fomentando la unión del sector; esta tradición se sigue desde hace 15 años que surgió por la iniciativa del Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Con esto, se da muestra de la fortaleza de la unión fraternal que los caracteriza como industria de la construcción, para que “la unidad sea nuestra abundancia y que el bienestar se haga presente en todas las actividades”.
Ángel Palacios Salas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en unión con el Consejo Consultivo de la Construcción, en el marco de dicha celebración hizo la “invitación a los tres niveles de Gobierno para consolidar un esquema de inversión de infraestructura donde logremos dar estabilidad a la economía local ante la presente adversidad derivada de varios factores como el alza de productos, la inflación, la escasez de empleo y la falta de inversión”.
Exhortó a que diariamente y no sólo este Día de la Fraternidad “busquemos mejorar las condiciones laborales, la salud física, mental, la seguridad y la educación, el desarrollo de las familias de los trabajadores de la industria de la construcción, ya que ellos son la base de esta industria, parte fundamental para el desarrollo de nuestro municipio y de nuestro Estado”.