En Aguascalientes los colectivos feministas ven con agrado el hecho de que la Suprema Corte de Justicia declaró, por primera vez en su historia, que es inconstitucional penalizar el aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes. En unanimidad, el pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila.
En el Congreso del Estado de Aguascalientes será entonces un antecedente para que se percaten los legisladores de que deben legislar por los derechos, y no basados en dogmas religiosos, pues lo que debe prevalecer es el respeto, aseguran.
Con esto recordemos que en Coahuila, como en varios estados, se sancionaba con uno a tres años de cárcel a la mujer que interrumpiera voluntariamente su embarazo, ya que venía establecido en el artículo antes mencionado, pero con lo dicho por los ministros de la Corte, queda anulado en el Código Penal de Coahuila; además, sirve de antecedente para que las mujeres puedan recurrir a un amparo, porque ya hay un criterio constitucional.
Angie Contreras, representante del colectivo Cultivando Género en Aguascalientes, explicó que cada congreso se rige de manera independiente y aunque la despenalización del aborto también se volvió un tema político para los congresos, se ve como un hecho histórico la votación de ministras y ministros, quienes expusieron argumentos basados en que se debe trabajar desde los derechos de las personas, porque finalmente esto no es un tema de moda.
“La libertad reproductiva, en su vertiente específica del derecho a decidir, implica que no corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo, ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer, y que pueden ser de la más diversa índole, lo que comprende razones médicas (físicas y psicológicas), económicas, familiares, sociales, entre otras”, dice la sentencia de la Corte.