En el marco de la Feria Nacional de San Marcos, una de las festividades más emblemáticas de México, se celebró este jueves la tradicional misa en honor al Santo Patrono, San Marcos Evangelista. La ceremonia religiosa fue presidida por Monseñor Juan Espinoza Jiménez, quien destacó el ambiente festivo que se vive durante estos días.

“Nos llenamos de alegría, de júbilo”, expresó el prelado durante la homilía, haciendo referencia a la importancia espiritual y cultural que representa esta celebración para el pueblo de Aguascalientes.
Al evento acudieron diversas autoridades, entre ellas la gobernadora del estado, Tere Jiménez Esquivel; el señor Luis Villeal; el presidente del Patronato de la FNSM José Ángel González Serna e Irma Cristina Flores, Así como la Reina Daniel I y sus princesas Zahira y Nicole, quienes participaron en la misa como parte de los actos oficiales de la feria.

La devoción a San Marcos Evangelista en Aguascalientes data del siglo XVII, cuando en 1655 se erigió la parroquia dedicada a este santo. Con el paso del tiempo, en torno a su festividad, que se conmemora el 25 de abril, se fue gestando una feria comercial y ganadera que con los años evolucionó hasta convertirse en la Feria Nacional de San Marcos, celebrada anualmente desde 1828.
Hoy, esta feria es considerada la más importante de México por su duración, variedad de actividades culturales, artísticas, deportivas y religiosas, además de su fuerte impacto económico y turístico.
La misa en honor a San Marcos reafirma el vínculo entre la fe y la tradición popular, que continúa siendo uno de los pilares de esta emblemática verbena abrileña