Luego de la sanción que le llegó a Sergio Augusto López Ramírez por incurrir en violencia de género, de parte del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEE), y cuya multa es menor a los cinco mil pesos; Saraí Ornelas, excandidata a la Presidencia municipal de Aguascalientes por el PVEM, señaló como relevante la resolución y confía en que los agresores políticos pasen a un padrón de violentadores para que no sean candidatos, pues consideró que es un primer paso para que las mujeres denuncien.
Recordemos que la Sala Regional Monterrey le enmendó la plana al TEE al ordenarle aplicar una sanción económica al exdiputado Sergio Augusto por incurrir en violencia política contra una mujer en razón de género.
Se convierte en la primera sanción que se hace de su tipo en Aguascalientes, luego de una serie de denuncias similares que fueron desechadas, por lo tanto, en su calidad de apoderado legal del Partido Verde Ecologista de México, López Ramírez tendría que pagar 4,481 pesos.
Saraí Ornelas resaltó que las políticas, sin importar el color de su partido, deben poder trabajar libres de violencia: “El hecho de que hoy podamos decir que ya hay una sentencia es un logro. A nosotros no se nos ha notificado, pero tenemos que estar contentos porque ahora se podrá señalar la violencia política por razones de género. Ahora, una mujer sabrá que se respetarán sus derechos políticos. Por supuesto, nos falta revisar las medidas de remediación del daño, por eso no les podría decir que me parece justo o no, no nos han dicho, pero creo en las instituciones”.
Agregó al respecto: “Lo que importa es el fondo, que las políticas puedan trabajar libres de violencia. Es un paso más para garantizar que se sancione a quienes ejercen violencia contra las mujeres”.
Explicó que a ella no le ha llegado una notificación y explicó que hasta el momento no ha tomado ninguna otra decisión. Resaltó que siempre será bueno que las mujeres participen, y si las magistradas del tribunal local no le dieron la razón y tuvo que acudir a otras instancias, no importa, pues se logró el objetivo.