Aguascalientes.- Para evitar un contagio masivo en los cementerios públicos de Aguascalientes, en los próximos días 9 y 10 de mayo los panteones permanecerán cerrados y de esta manera evitar que se concentre un número muy importante de personas en cada uno de ellos con motivo del Día de las Madres.
Autoridades municipales reconocieron que el próximo 10 de mayo se festejará de forma muy especial el Día de las Madres, para las que se encuentran vivas y también para las que se nos han adelantado en el camino, por lo que se tomó esta determinación de cerrar esos dos días los cementerios de la ciudad.
Ya en este momento los cementerios tienen una política para restringir al máximo el ingreso de las personas y solamente se permite la presencia de 25 de ellas cuando se vayan a realizar entierros para despedir a quienes hayan fallecido.
Sin embargo el Día de las Madres es una fecha muy especial para todos los mexicanos y es el que mayor número de dolientes registra en cada uno de los cementerios que asisten a visitar a familiares.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Miriam Rodríguez Tiscareño, informó a la población que deberá tomar en cuenta esta determinación de las autoridades municipales, puesto que en esta ocasión estas ceremonias especiales que se hacían en cada uno de los cementerios de nuestra ciudad deberán esperar a consecuencia de esta contingencia sanitaria para evitar contagios del coronavirus.
En años anteriores, muy especialmente en esta fecha, se observaba a los cementerios completamente saturados y ahora se determinó llevar a cabo el cierre total de los panteones en nuestro municipio para evitar las aglomeraciones tanto de los dolientes como de vendedores de flores.
Hay incluso familiares y amigos que llevan hasta grupos musicales a los panteones, de tal manera que sería imposible el que se respetara la jornada nacional de sana distancia.
Además hay que tomar en consideración que en casi la totalidad de los cementerios públicos los pasillos son muy estrechos y cada una de las tumbas se encuentran pegadas, lo que dificultaría que se respetara la sana distancia y por ello los próximos días 9 y 10 de mayo los panteones permanecerán cerrados.