Aguascalientes destaca en el ámbito nacional por la calidad, humanismo y los buenos resultados que se tienen con la operación del Centro de Atención para Labio y Paladar Hendido, donde se brinda tratamiento integral a los infantes, niños, adolescentes y jóvenes con esa condición que se deriva de una malformación congénita.
Con el apoyo de Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud de Aguascalientes se encarga del manejo de la unidad especializada que atiende a menores con fisura del labio y/o paladar, brindando apoyo y tratamiento integral a infantes desde el nacimiento y hasta los 18 años de edad.
En este lugar que forma parte del Complejo de Salud Tercer Milenio, ubicado al oriente de la ciudad, las y los usuarios pueden obtener una valoración médica para confirmación de diagnóstico o tratamiento de fisura del labio y/o paladar, contándose para ello con una plantilla de personal altamente calificado, lo que convierte a esta unidad en una de las mejores a nivel nacional.
Entre los principales servicios que ofrece esta unidad médica destaca el tratamiento quirúrgico, así como la preparación ortopédica previa y posterior a la cirugía; asimismo, brinda atención multidisciplinaria para el adecuado desarrollo e integración socio-emocional y funcional de cada paciente.
De igual manera, el Centro de Atención para Labio y Paladar Hendido cuenta con un laboratorio donde se realiza la aparatología ortopédica a la medida de cada uno de los pacientes, individualizando cada caso.
La unidad brinda además, atención en ortopedia, nutrición, psicología, terapia del lenguaje, psicopedagogía, dental, otorrinolaringología, ortodoncia, estimulación multisensorial, odontopediatría, trabajo social, entre otras especialidades.
Las y los interesados pueden acudir de lunes a viernes, de 7:30 a 15:00 horas, a la calle Artillero Mier No. 903, fraccionamiento Morelos, en las inmediaciones del Hospital Tercer Milenio; o bien, comunicarse al 4499775761. También pueden acercarse a su Centro de Salud más cercano u hospital estatal, de donde se les canalizará a dicho centro.
Cabe destacar que el Centro Estatal de Atención para Labio y Paladar Hendido mantiene una comunicación continua con el Hospital de la Mujer para valorar a niñas y niños al momento de su nacimiento para brindarles atención inmediata.