Aguascalientes.- Estiman que alrededor del 25 por ciento de los colegios particulares en la Entidad cierren sus puertas derivado de la baja en la matrícula.
La pandemia del Covid-19 ha dejado con menores ingresos o bien sin éstos a miles de familias, situación que se está viendo reflejada en los colegios particulares, donde la matrícula ha bajado de forma considerable y ya se prevén cierres definitivos.
Humberto Martínez Guerra, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), detalló que hay varias escuelas privadas afiliadas a este organismo empresarial, las cuales se encuentran en riesgo de cerrar definitivamente sus puertas, dado que “muchos niños no se han inscrito al nuevo ciclo escolar”.
Detalló que la baja en la matrícula se debe a que para muchos padres de familia no resulta atractivo pagar una colegiatura para que sus hijos reciban educación a distancia, mientras que otros tanto se han visto afectados por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.
Manifestó que si bien algunos colegios solicitaron apoyos gubernamentales, la realidad es que desde el pasado ciclo escolar hubo alumnos que se dieron de baja y dejaron de pagar colegiaturas, por lo que dichos apoyos han resultado insuficientes para cubrir los gastos, tales como el pago de salarios a los docentes.
Lamentó que si bien para antros y bares ya hay protocolos sanitarios establecidos, no se haga lo mismo con las escuelas para que las clases regresen de forma presencial, destacando que la solución no es poner a los niños y jóvenes frente a un monitor.