La influenza estacional ya cobró las primeras cuatro vidas en el país y su incidencia va en ascenso con 340 casos confirmados, aunque en Aguascalientes se mantiene aún el saldo blanco en lo que va de la temporada, según el reporte epidemiológico.
Las instituciones del sector han reportado un total de 416 casos probables de influenza estacional, pero ninguno de ellos ha resultado positivo hasta el momento, con lo que se mantiene con cero en los rubros de casos positivos, porcentaje de incidencia y defunciones por influenza.
En cambio, a nivel nacional se han notificado un total de 11,152 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave, pero de ellos sólo se han confirmado 340 positivos a influenza, lo que corresponde al 3% de los casos estudiados, así como 4 defunciones por ese virus.
NO HAY INFLUENZA… HASTA AHORA
En la última semana se enviaron para estudio 93 casos sospechosos de dengue y con ello la cifra se elevó a 416 en lo que va de la temporada, aunque por fortuna ninguno de ellos ha resultado positivo a influenza, correspondiendo la totalidad de los casos estudiados a gripes comunes y en en contados casos a Covid-19 que sigue vigente.
En el reporte epidemiológico actualizado se menciona que en la última semana se acumuló una defunción más a nivel nacional para llegar a 4, en tanto que los casos positivos de influenza estacional pasaron de 275 a 340, aumentando a 11,152 el número de pruebas estudiadas en los laboratorios de Salud federal.
VIRUS DE INFLUENZA EN CIRCULACIÓN
En la actual temporada de influenza estacional se observa un predominio del tipo viral AH3N2, el cual resulta ser menos peligroso e incluso contagioso que el AH1N1, que de hecho fue el que provocó la contingencia sanitaria en su momento.
En el informe semanal se precisa que durante las temporadas estacionales de años pasados se ha observado una distribución variable entre los subtipos de influenza teniendo un predominio en las últimas dos temporadas de influenza AH1N1 e influenza AH3N2.
Asimismo se menciona que en lo que va de la actual temporada estacional, la mayor incidencia de casos positivos a influenza se presenta en el Estado peninsular de Yucatán, con 81 y 1 defunción, seguido de Campeche, con 49 positivos, y luego aparece Veracruz en la tercera posición, con 33 casos positivos, en tanto que las tres muertes restantes, además de la ocurrida en Yucatán, se han presentado en San Luis Potosí, Guerrero y Jalisco.