A partir del primer minuto de mañana miércoles 3 de noviembre, se cierran las Oficialías de Partes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que dejarán de recibir nuevos procedimientos individuales y colectivos al entrar en función los tribunales federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que podrían desatarse nuevos conflictos laborales en diferentes centros de trabajo, adelantó el dirigente del sindicato automotriz, Rogelio Padilla de León.
El líder sindical mencionó que ahora todo contrato tiene que ser legitimado con el consenso y aprobación de los trabajadores, por lo que se estima que se empezarán a cancelar contratos colectivos al no ser aprobados por los mismos empleados, mientras que aquellos contratos que son simulados o blancos, que muchas empresas los utilizan para su protección, también desaparecerán.
En ese sentido, dijo que en el tema de la revisión, si los mismos empleados no están de acuerdo con los contratos, se pueden ir en algunas empresas hasta un emplazamiento a huelga.
Padilla de León indicó que la aplicación del nuevo sistema aun no está muy claro, ya que se supone que es para evitar rezagos en los juicios individuales y que se aplique la ley, ya sea pronta y expedita.
Sin embargo, desde mañana todos los nuevos asuntos entrarán a través del juzgado laboral y todo lo que está pendiente lo tendrá que resolver la Junta de Conciliación, por lo que se estima que se lleven hasta cinco años para desahogar todo lo atrasado.
Reconoció que ante la aplicación de esta segunda etapa de la reforma laboral ya no habrá simulaciones, todo se tiene que llevar de manera muy clara y transparente y en la realidad se tiene que hacer lo que ley establece, por lo que habrá contratos y sindicatos que van a desaparecer y el riesgo es que todo aquello que no sea legitimado en un centro de trabajo quedará vulnerable para que cualquier sindicato de extrema ideología o de cualquier posición llegue y demande la firma de un nuevo contrato.
Y es ahí donde la disputa estará en el orden de tratar de buscar esos contratos y probablemente se deriven de ahí varios conflictos laborales en diferentes empresas y es un tema al cual no estamos acostumbrados aquí en Aguascalientes, declaró.