Aguascalientes.- El sistema educativo en Aguascalientes quedó paralizado casi completamente en el nivel básico, pues jardines de niños, primarias, secundarias y bachilleratos cerraron sus puertas al participar docentes y administrativos en el movimiento ‘el 9 nadie se mueve’.
En los jardines de niños fueron cerrados casi la totalidad de los preescolares, pues más del 95% de las educadoras y los trabajadores administrativos son mujeres.
Solamente unos cuantos jardines de niños tomaron la decisión de abrir sus puertas para ofrecer servicio a los menores de nueve de la mañana a 12 del mediodía como un servicio adicional, pues muchas de las mamás dieron a conocer que el no llevar a sus hijos les complicaba y trastornaba toda su actividad laboral.
De acuerdo a un informe oficial del propio Instituto de Educación, la mitad de las primarias cerró sus puertas, pero aquellas instituciones que trabajaron recibieron a muy pocos alumnos.
Según los informes de los docentes que estaban a cargo de las primarias en donde las directoras son mujeres, decidieron también formar parte de este movimiento nacional y en algunos salones de clase solamente había de tres a 10 alumnos cuando mucho, pues ni siquiera los papás de los estudiantes varones llevaron a sus hijos a la escuela.
En el nivel de secundaria solamente abrió sus puertas tres de cada 10 planteles, pero sin embargo en el turno vespertino el cierre de planteles se incrementó casi hasta el 90% de acuerdo a un informe de la propia autoridad educativa.
Según el Instituto de Educación poco más de la mitad de los docentes en Aguascalientes son maestras, pero sin embargo este porcentaje se incrementa de manera muy importante en el nivel de preescolar.
En secundaria también se tuvo una inactividad casi por completo en las instituciones ya que los maestros ofrecen clase por hora y asignatura, de tal manera que las maestras que anunciaron que no irían a trabajar sumaban más del 50%, además que en algunos casos casi era la totalidad de las horas las que daban gracias a los alumnos y estos anunciaron desde el pasado viernes que no irían a sus actividades escolares, sin embargo el ausentismo fue mucho mayor la mañana de ayer así como también en los turnos vespertinos.